En turismo algo debe cambiar

Por *Lic José Luis López Ibáñez.

Nadie puede ignorar la importancia actual del turismo en el mundo, en América Latina y en Argentina. Los datos que se conocen de antes de la pandemia demuestran que no solo el turismo es un rubro importante de las exportaciones de todos los países latinoamericanos, sino que para toda la región en conjunto las exportaciones de servicios turísticos ocupan un lugar de relevancia. América Latina en general y en Argentina en particular, a pesar de todos los desaciertos y gracias a los aciertos, que los hubo, ya ha alcanzado un desarrollo turístico que hace de este sector una pieza importante en la economía y el comercio exterior de casi todos los países.

Su futuro esta signado tanto por elementos positivos, como por problemas que debe superar. Hoy el turismo es un gigante oculto. No existe una única estimación de su volumen e importancia, nadie puede ignorar lo que constituye esta actividad en el mundo hoy. De hecho la pandemia ha mostrado su importancia y algunos países empezaron a apurar la apertura del encierro motivados por el turismo.

También es evidente que en nuestro país aún no es apreciada. El sector siempre se ha sentido ninguneado, pero en los planes de salvataje para empresas y profesionales del sector esto queda claramente demostrado. La mayor parte de las empresas turísticas quedan afuera de las opciones implementadas y los casos que si quedan adentro, para muchos actores del sector no son dignas o son insuficientes..

Este elemento es especialmente importante ya que la gran fuerza del turismo de Argentina son las empresas del sector y en especial las empresas que reciben turistas, las empresas del turismo receptivo. Los hoteles, operadoras receptivas, transportistas locales, restaurantes, los guías, las atracciones locales son todas empresas que su negocio está en recibir turistas y son la gran fuerza productiva del sector.

En otras palabras, en turismo todo funciona como en cualquier otro sector exportador de la economía. ¿Quienes son los que hacen que Colombia y Brasil sean grandes exportadores de café? Los empresarios de esos países que cultivan y los empresarios que exportan café.

En la Argentina hace más de 30 años que las exportaciones de servicios turísticos son más importantes que las de carne, y sin embargo los empresarios ganaderos y la industria frigorífica son considerados por las autoridades económicas y los de turismo no. Creo que es necesario que las autoridades consideren a los de turismo, los ganaderos, los frigoríficos, sin menospreciar o desvalorizar el aporte de cada uno de estos sectores.

Debemos tomar conciencia como sociedad que el turismo es una de las pocas actividades económicas reales en la que Argentina tiene numerosos elementos como para competir eficientemente en el mundo.

Al turismo se lo critica por ensuciar las playas, arruinar el paisaje, aumento de la basura, contaminar los destinos y los valores culturales de los locales….. Pero quizás el problema más importante es que no ha recibido, al menos hasta ahora, la atención que necesita de los gobiernos. Es hora de cambiar.

*JOSE LUIS LOPEZ IBAÑEZ, Licenciado en turismo. Creador del grupo Turismo Técnico. Profesor universitario y consultor. Miembro de la Academia Argentina del Turismo. lopezitur@gmail.com

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual