En Holanda, Ellen Fokkema será la primera jugadora que integre un equipo de fútbol masculino

La jugadora de 19 años, se convertirá en la primera futbolista que jugará en un equipo formado por hombres de la liga de los Países Bajos, el Foarút de la Cuarta división del país europeo.

Según se informó, la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) llevó a cabo un plan pionero y revolucionario en el que permite, por primera vez, que una mujer pueda jugar en un equipo profesional masculino.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo conseguir una mayor participación de mujeres en equipos profesionales masculinos, a pesar de que, por el momento, únicamente está permitido que las niñas jueguen con niños hasta los 18 años.

El fútbol femenino continúa creciendo a nivel mundial y, a base de sacrificio y buenas performances dentro del campo, las mujeres empezaron a tomar un rol más relevante en un deporte que a lo largo de su historia tuvo el predominio hegemónico de los hombres.

Además cuando los varones llegan a los 19 años pueden jugar en la categoría A mientras que las mujeres se mantienen en la B, por lo cual Fokkema consideró que «es fantástico poder seguir jugando en ese equipo».

Fokkema señaló que «He estado jugando con estos chicos desde que tenía cinco años y no me tomé bien el no poder seguir jugando con ellos el próximo año», tras lo cual agregó que: «Le pregunté al club si era posible seguir y fue entonces cuando juntos presentamos la solicitud a la KNVB» reconoció la joven de 19 años.

A través de un comunicado, la joven declaró: «Mis compañeros de equipo me han apoyado, han reaccionado con entusiasmo a que me quede con ellos, estoy muy feliz de poder participar en este plan piloto».

Art Langeler, director de desarrollo de fútbol de la KNVB informó que «Cada año hay una solicitud de una Asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino. En mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar fútbol mixto, pero tan pronto como los niños cumplen 19 años pasan a la categoría A de los hombres», comentó.

«El KNVB representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto. La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. En base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación», finalizó el directivo.

El fútbol femenino está presente en los Países Bajos desde 1971, mientras que la disciplina mixta se introdujo en 1986. Este paso hizo posible que niños y niñas de hasta doce años jugaran al fútbol uno contra el otro. El fútbol mixto permitió que las niñas de cada pueblo y cada distrito de una ciudad se unieran a un club de fútbol. Hoy en día es bastante normal que los niños y niñas jueguen al fútbol juntos. Sin embargo, ahora se dará un paso más con esta decisión histórica que seguramente quedará como un cambio emblemático acorde a los tiempos que corren.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual