“En el Poder Judicial hay una mafia que está conectada con el Poder Político”

La UCR tucumana y la Coalicion Cívica cuestionaron la destitución del juez Enrique Pedicone, manifestaron su solidaridad con el camarista y señalaron que ha sido quebrantada la institucionalidad de la Justicia.

LA SEDE RACICAL: Funcionarios radicales y de la Coalición Cívica brindaron una conferencia de prensa en la sede del partido.

Tras conocerse la destitución del juez Enrique Pedicone, la Unión Cívica Radical tucumana y la Coalición Cívica repudiaron y mostraron su apoyo al ahora exjuez. Mariano Campero expresó que el radicalismo repudia “la injerencia de la política en una cuestión tan sensible como lo es la destitución de un juez”. “En el poder judicial hay una mafia que está conectado con el poder político. Pedicone fue juzgado por los famosos audios, porque los audios involucraban nexos de poder, entre el poder político y el Judicial. Tenemos que trabajar para que Tucumán sea la provincia que todos soñamos y que el sistema judicial empiece a funcionar y dé respuestas”, exhortó.

Por su parte, el interventor de la UCR, el concejal Luis Argañaraz explicó que “las graves situaciones institucionales por las que atraviesa la provincia, con la destitución del juez Pedicone, ameritan una reunión de este tipo porque se está quebrantando la institucionalidad en Tucumán. Hemos tocado fondo en este tema, por cuanto repudiamos esta destitución porque el jury negó los pedidos de Pedicone”.

Asimismo, describió que, entre las irregularidades del procedimiento, además de haberse desestimado incorporar la grabación trascendida con los pedidos del vocal Leiva respecto a la causa por abuso sexual en contra del legislador Ricardo Bussi, se rechazó el pedido para que las audiencias fueran públicas, que se propició la reducción del plazo probatorio y se facilitó el cercenamiento de la libertad probatoria de 21 testimonios ofrecidos, el testimonio de grandes juristas como Binder, víctimas emblemáticas como Roxana Teves y Alberto Lebbos y el de diez empleados de la Cámara de Apelaciones donde se desempeñaba Pedicone.

El interventor de la UCR estuvo acompañado por la senadora Silvia Elías de Pérez; los diputados Lidia Ascárate y José Cano; los intendentes Roberto Sánchez (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena); los legisladores José María Canelada y José Ricardo Ascárate y el dirigente de la Coalición Cívica Tony Ribas.

La senadora Elías de Pérez aseguró que “se han llevado puesto a un juez porque nos ha mostrado que el Poder Judicial de Tucumán no es independiente, sino que responde o que es garante de la impunidad del señor Manzur y Jaldo, porque mostró que un integrante de la Corte lo apretaba para que encubra a un legislador que muchas veces actúa de acuerdo a lo que el poder de turno necesita”. “Lo que pasó en Tucumán tiene tal magnitud que el pueblo tiene que ponerse de pie porque tiene una gravedad inusitada. Lo que han hecho es llevarse puesta todo vestigio de justicia independiente. Han disciplinado a cualquier juez que ose pararse frente al poder y decir que la Justicia tiene alguna connivencia con el poder político. Se han llevado puesto todo vestigio de independencia judicial”, sentenció.

Por otro lado, el diputado Cano señaló que “el que se transformó en el abogado defensor de Leiva fue el mismo vicegobernador Jaldo; y lo echaron a Pedicone porque mostró a la ciudadanía lo que realmente ocurre con el Poder Judicial de Tucumán, que no hay Justicia independiente”. “Tucumán no es viable, no tiene posibilidades de desarrollar calidad institucional si tiene un Poder Judicial que está sometido al arbitrio de Manzur y de Jaldo. Por causas mucho menores que ésta se intervino el Poder Judicial de otras provincias. Resulta paradójico que jueces que encubrieron el asesinato de Paulina Lebbos, por ejemplo, no sólo no fueron destituidos, sino que gozan del beneficio del 82% móvil”, aseveró.

Canelada envió un mensaje a la ciudadanía en el cual acusó al oficialismo tucumano de haberse “decapitado a Pedicone por denunciar a un abogado que, con promedio aplazo, llegó a ser vocal de la Corte solamente por su pertenencia política y su lealtad por el oficialismo tucumano”. Además, reclamó “a todas las voces que han salido a querer justificar lo injustificable y a mentirle a los tucumanos respecto a esta causa, sepan que los tucumanos no comemos vidrio, no sigan mintiendo a los tucumanos, no les falten el respeto”.

El legislador Ascárate aseguró que “en Tucumán no existe justicia, existe la política metida en la Justicia. “Han destituido a Pedicone por haber grabado a un vocal de la Corte que pedía el tratamiento diferencial de las causas del señor Ricardo Bussi”, concluyó.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual