En el interior de Chubut siguen reclamando 3 meses de sueldos y el aguinaldo

CHUBUT.- En Alto Río Senguer, pequeña localidad al sudoeste de Chubut distante 350 kilómetros de Comodoro Rivadavia, así como en otros puntos del interior de la provincia, sigue la crítica situación que atraviesan todos los trabajadores estatales.

Educación, Salud, Policiales, Justicia, Poder Legislativo y Jubilados siguen día a día pidiendo un plan de contingencia que de respuestas a una crisis terminal que atraviesa Chubut y la administración del gobernador Mariano Arcioni.

Hace tres meses que se adeudan salarios y aguinaldos de todos los agentes de la administración pública, con un conflicto político, económico y social que supera los dos años sin resolución.

El ciclo lectivo 2019 no culminó y son miles los alumnos sin promoción y matrículas de escuelas sin definir para el presente ciclo escolar. El ámbito de la Salud atraviesa el peor momento debido a la pandemia que no disminuye su incidencia con casos en aumento. La policía se encuentra sujeta a la disponibilidad de fondos, casi arbitraria, para cumplir con los pagos a todos los agentes en desmedro de otros sectores.

El sector legislativo condiciona la actividad del ejecutivo para avanzar en medidas que requieren de sesiones en la Legislatura que se postergan por el retraso en el pago de sueldos.

La Justicia a través de sus interlocutores se reunió con el propio Gobernador Mariano Arcioni para gestionar un crédito, que pudiera adelantar el pago de la deuda salarial pero únicamente para el sector involucrado.

Los jubilados ven el esfuerzo de toda una vida en riesgo por un desmanejo en las finanzas que no asegura su tranquilidad en una etapa de la vida donde las preocupaciones lejos de apaciguarse los encuentran entre la incertidumbre y el abandono.

La situación en Chubut es grave pero no hay respuestas.

El gobierno nacional no se hace eco de alternativas que puedan ordenar el panorama y el gobierno provincial además del desfasaje financiero, anterior a la pandemia, es noticia por graves denuncias de corrupción que se reiteran como una modalidad enquistada en el poder.

La última denuncia está relacionada con la venta de adjudicaciones en el propio Instituto Provincial de la vivienda.

Además, la polémica de adjudicación de nuevos fondos nacionales para obras emblemáticas asociadas a personajes como Cristóbal López y Lázaro Baéz que no se terminaron y se siguen sobreejecutando, tal es el caso del estadio “Luna Park” en Comodoro Rivadavia.

Las prioridades políticas no son los empleados estatales que sostienen la actividad de la provincia como pueden, sino los negociados “espúreos” que no benefician a una provincia devastada.

Semana a semana los bocinazos, pancartas, banderas y reclamos se agudizan en toda la provincia. Desde los lugares más alejados hasta las grandes ciudades se hacen escuchar aunque el silencio gubernamental se hace ensordecedor.

La pregunta que se reitera es ¿cuánto más podrán subsistir? cuando los pagos son cada vez más alejados y la olla a presión de deuda y retraso explote.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual