El día de ayer miércoles el Gobierno Provincial depositó los haberes de todo el sector de Salud pero los reclamos no cesan.

Frente a la crisis los esfuerzos están siendo destinados a la atención sanitaria pero el resto de sectores se encuentran en un compás de espera que cada semana suma un frente de conflicto distinto.
El retraso de haberes vuelve a ser de 2 meses completos para otros rangos, sumada la discusión sobre el aguinaldo, que aparentemente se hará en cuotas y que también se extenderán en el tiempo para su pago.
Se han dispuesto medidas de flexibilización de la cuarentena en todo el territorio provincial, con excepción de Trelew donde se ha registrado un aumento de los casos de Covid-19.
Esto hace que las acciones para visibilizar el descontento se hagan más fuertes, ATE en el ingreso al Hospital Regional en Comodoro Rivadavia, Atech con la entrega de panfletos a los automovilistas, y en el interior de la provincia manifestaciones en los hospitales rurales o salas sanitarias.
El Ministro Puratich sigue siendo quien sostiene toda la actividad frente a la Pandemia con altibajos que ha debido sortear frente a la crisis financiera, como su posible renuncia y la de varios directores cansados de enfrentar el descontento generalizado.
Finalmente fue ratificado en el cargo por el propio Gobernador Arcioni, luego de que distintos actores y espacios políticos de toda la provincia se pronunciaran públicamente en respaldo de su gestión y en reconocimiento de su trayectoria, como político y como profesional de la Salud, ante la posibilidad de que él y su equipo se alejaran del gobierno.
Es evidente el desgaste que está sufriendo su cartera de gobierno, pero él es único funcionario que aún resguarda algo de cintura política para seguir adelante.
Situación sin remedio
Desde la Secretaria General de ATE expresaron ” hay compañeros de Salud que no han cobrado abril y mayo, educación tampoco cobra desde abril, sumados a que sufrieron masivos descuentos del Banco Provincia.
Seguimos sosteniendo el reclamo para que este gobierno le pague a todos los estatales, no se puede vivir más en esta situación”.
Lo cierto es que todo lo que depende del pago estatal esta manchado y en “cuarentena”. Muy difícil de transitar y de resolver, porque estos pagos que se hacen a cuentagotas son la clásica manta corta, y no va a tener una solución inmediata.
Por lo menos es el oscuro panorama en el que está encasillado el Gobierno del Chubut para pagar los salarios. Todo parece no tener mas remedio que la protesta, el malestar, y lamentablemente esto no es por la crisis de la pandemia.