En Chubut a los 102 días de la “cuareterna”, la gente puede vivir casi de manera normal

A contramano de muchos lugares del país, la provincia del Chubut se prepara para vivir su nueva normalidad, a 102 días de comenzado la cuarentena que parece eterna.



El Ministro de Salud, Fabián Puratich, anunció que en la provincia sólo se le pide a la gente “distanciamiento social” para no tener que penar algún tipo de contagio.

Estos días fueron fundamentales a partir de que la Ciudad de Trelew salió de la categoría de “circulación de virus comunitaria”, categoría que adquirió después que un taxista diera positivo y no se sabe el punto de contagio.

Este taxista sin saberlo contagió a mas de 10 personas y rápidamente se volvió a la fase 2 dónde se los volvió a los ciudadanos a sus hogares y era estricta la circulación con DNI.

Hasta ese momento Chubut no tenía casos positivos activos, salvo dos casos en Comodoro que ya estaban de alta desde Abril.

El mal momento para la provincia y la incertidumbre volvieron a encerrar a la gente cuando el 12 de Junio se dió a conocer un parte con un pescador que desembarcó en Comodoro y viajó a Rawson vía terrestre.

En ese barco iban 11 tripulantes de los cuales 9 dieron positivo a coronavirus, y de ahí al desmadre.

Resulta que el barco llegó el 4 de junio a Comodoro Rivadavia y recién el día 12 se conoció el positivo, lo que resulto un desastre porque al no estar enterados, los otros 8 pescadores anduvieron por todos lados.

Hasta ahora con el taxista y los pescadores provocaron el contagio de mas de 100 personas. Todas ellas en la categoría de “contacto estrecho”, por eso es fácil el control de la pandemia.



Con los focos “controlados” le da un nuevo respiro a la provincia, y las seis localidades que estaban en fase 2 a partir de los contagios masivos, y hoy vuelven al “distanciamiento social” y al uso obligatorio de tapabocas.

Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Trelew, Camarones y Rada Tilly volverán a las actividades recreativas, ya no va a hacer falta el control del DNI, pero si se va a controlar el distanciamiento social.

Esta cuarentena que se está eternizando en algunos puntos del país, parece hacerle un guiño a la provincia del Chubut que ya no le pesa tanto ser parte de esta “cuareterna”.