En abril se registró el consumo más bajo de carne vacuna de los últimos 100 años

El dato se desprende de un informe del mes de abril dado a conocer por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes.

Desde este sábado se venderán cortes parrilleros de carne a bajo precio

La producción ganadera muestra hoy dos caras contrapuestas. Mientras las exportaciones “vuelan” y trepan hasta alcanzar volúmenes récord, la producción y faena se desploman, y el consumo interno es el más bajo en el último siglo.

Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA), asegura que la faena “fue 4,9% inferior a la faena de marzo y 18,5% menor a la de abril de 2020”.

En este contexto, el consumo per cápita “fue el menor de los últimos 100 años, llegando a 45,2 kg/hab/año equivalentes”.

Para llegar a este punto se conjugan varios factores. Inciden cuestiones de mercado como la recría en pasturas en lugar de feedlot, producto de la fuerte suba del precio de los granos, que determina a la postre una menor oferta de animales, pero también la inflación, la caída del poder adquisitivo y hasta el desempleo, que alejan a los consumidores de las carnicerías, aseguran fuentes del sector.

También hay que considerar la incertidumbre que hoy tienen los productores y otros actores de la cadena de valor, a partir de medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández, orientadas a controlar los precios, previendo bajar la inflación de ese modo.

Desde CICCRA recordaron los ” intentos de intimidación a nuestro sector de ganados y carnes por parte de la actual administración en las últimas semanas”.

También deslizaron que la demora en publicar los datos de faena, que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario publicada habitualmente los primeros tres días del mes, podrían responder a la fuerte caída del consumo de carne vacuna en abril, sin dudas una mala noticia en medio de un proceso electoral en el horizonte.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual