Emergencia Educativa para Santiago del Estero

Por Patricia Nuñez*
EL FEDERAL NOTICIAS

La medida de la cuarentena por la pandemia de Covid 19 tenía por objetivo la preparación del sistema de salud para atender las consecuencias de la enfermedad en todo el territorio nacional. Con este fin, los argentinos detuvieron su ritmo de vida a la espera de una decisión del gobierno. Jamás imaginamos que el parate iba a durar tanto tiempo y que el fin de la cuarentena pasaría a ser un nuevo modo de vivir.

Con la cuarentena no solo la economía sufre las consecuencias de una mala gestión del gobierno nacional y sus pares provinciales, con algunas excepciones, también la Educación se enfrenta ante la mayor catástrofe en cuanto a deserción escolar y resultados pedagógicos, pese a la virtualidad, y el esfuerzo de docentes y familias.

Santiago del Estero dejó de ser la isla oculta detrás de un relato político feudal construido por décadas y renovado desde el año 2005. La cuarentena puso en evidencia el atraso en materia de desarrollo humano que posee la provincia. Grandes obras como un estadio de futbol, una cancha de golf, un tren al desarrollo y se podría seguir enumerando, contrastan con el 45,4%  de los habitantes por debajo de la línea de pobreza y el 13,1% por debajo de la línea de indigencia.*

En la provincia el acceso a la información esta limitado por trámites burocráticos en las oficinas públicas. Los sitios web están desactualizados, sin mantenimiento y sin información. Los datos que pueden construirse son, a partir de los que se ven reflejados en paginas nacionales o sitios gubernamentales nacionales.

Sería deshonesto de mi parte, desconocer que en materia educativa y al inicio de la cohorte del nuevo gobierno feudal, hubo un notable énfasis puesto en la construcción de nuevas escuelas, reparación de viejos edificios, incremento del servicio educativo en todos los niveles a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional. Pero ese énfasis duró poco tiempo y emergieron, nuevamente, los signos característicos del estado feudal que, jamás dejó de estar.

¿En qué punto estamos en materia educativa?

Aun no podemos hablar de post pandemia ni de post cuarentena. Seguimos transitando el estado de excepción de los derechos y garantías, de nuestras libertades individuales.

Las pruebas Aprender detectaron que, en Santiago del Estero, el 40.7% de los estudiantes no tienen conectividad es sus viviendas. Este dato no fue tenido en cuenta por la gestión de la cartera educativa. Cerca de 117 mil estudiantes no accedieron a la educación virtual, ni a plataformas interactivas con el consiguiente riesgo de fracaso y deserción escolar. Es probable que, la dedicación de algunos docentes para que los estudiantes accedan a los contenidos de la enseñanza, se haya traducido en cartillas, audios, enviados por whatsapp, según se refleja en testimonios encontrados en las redes sociales.

La enseñanza virtual puso en emergencia educativa a todo el país ya que, para acceder a ella, es necesario contar con acceso a internet y disponer de dispositivos tecnológicos tales como celulares, Tablet, computadora. Datos a nivel nacional, reflejan que solo 2 de cada 5 docentes tienen acceso a una computadora exclusiva para trabajar en el hogar. La brecha digital en educación no solo la sufren los alumnos sino también los docentes que quieren seguir educando pero no tienen la tecnología necesaria. Además son escasos los recursos de formación con que cuentan los maestros para el uso de las mismas en educación a distancia. En todo el país se registraron casos en los que, ante la falta de computadoras y de conectividad, se multiplicaron los esfuerzos de los docentes para garantizar la continuidad de la enseñanza y reducir las desigualdades educativas que ya existían.*

Pese a que llevamos 8 meses de cuarentena, la preparación de la infraestructura escolar para un retorno a las aulas no pasó. Las escuelas estuvieron con guardias mínimas para la entrega de alimentos y material educativo. El gremio docente mas combativo de la provincia reclama por esa infraestructura y por la mejora salarial. Con este panorama es incierto el retorno a las aulas y bajo las condiciones sanitarias exigidas para el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y en Consejo Federal de Educación.

Emergencia Educativa Ya!!

Siguiendo la línea impulsada por la diputada nacional por la UCR Brenda Austin, el equipo de la Comisión de Educación de la Fundación Alem coordinado por la Dra Mónica Marquina, de replicar en cada legislatura provincial el proyecto de Emergencia Educativa, el bloque de diputados del Frente Juntos por el Cambio presentó el 12 de septiembre, la Emergencia Educativa para Santiago del Estero.

Con la consigna de #VolverAlasAulas, la Fundación Alem elaboró un documento con 15 puntos que justifican el pedido para declarar a la educación, actividad esencial en todo el territorio nacional. Santiago del Estero viene desde hace tiempo evidenciando falencias en los aprendizajes de los estudiantes, en particular y con una fuerte incidencia en el fracaso escolar del nivel secundario. Los RESULTADOS APRENDER 2016 reflejan que solo el 1,6% de los estudiantes de nivel secundario, en Matemática 5to/6to Secundaria, obtuvieron el nivel Avanzado y este dato se modifica muy sutilmente, con relación a los resultados del 2017, en la misma prueba. Para el caso de Lengua 5to/6to Secundaria los RESULTADOS APRENDER 2016 indican que solo el 4,7% obtuvo en el nivel Avanzado, observándose una leve mejoría en los resultados de APRENDER 2017. Las familias se manifiestan muy preocupadas por el futuro de sus hijos. Saben que lo realizado en todo este año 2020 no es suficiente y valoran, positivamente, el esfuerzo que la mayoría de los docentes hicieron por mantener la conexión con los estudiantes. Sin embargo, se presume que, por aula, entre 5 y 10 estudiantes, jamás se vincularon con la educación virtual. Con este panorama, es imprescindible la declaración de la Emergencia Educativa en la provincia por cuanto el riesgo de fracaso escolar es real y se intensifica con el cierre de las escuelas.

https://argentinosporlaeducacion.org/

*Patricia Nuñez, Educadora- Psicopedagoga
Diputada provincial Juntos por el Cambio Santiago del Estero

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual