Elección histórica de Juntos por el Cambio en la provincia

La oposición se anotó un triunfo histórico con pocos antecedentes: alcanzó los 93.386 sufragios (48,86%) rozando el 50% y superando con amplitud los 72.880 cosechados por el peronismo pampeano dentro del Frente de Todos, que llegó al 34 por ciento. Desde 2003 no había semejante batacazo. Estos eran los números escrutado ya casi el 95 por ciento de las mesas.

Las estimaciones previas pronosticaban una buena cosecha de sufragios para la alianza opositora que disputaba una interna entre cinco listas, a diferencia del Frente de Todos, cuya única nómina había sido definida hace varios meses. La alianza integrada por la UCR, PRO, MID, GEN, Partido del Frente y Mofepa llegó a estas primarias con numerosas precandidaturas. Y nuevamente la lista ganadora estuvo encabezada por Martín Maquieyra, diputado nacional del PRO que va por la reelección y que esta vez formó alianza con Daniel Kronemberger (UCR) para imponerse ante las restantes líneas radicales, encolumnadas detrás de Hipólito «Poli» Altolaguirre y Hugo Pérez.

El Frente de Todos había sellado la unidad hace varios meses, al ratificar una lista única (501 A) conformada por Daniel Bensusán y María Luz Alonso (para el Senado) y Ariel Rauschenberger y Varinia Marín (para Diputados), integrando así a todas las líneas internas del peronismo pampeano: Plural, Convergencia, Compromiso Peronista y La Cámpora.

La interna de Juntos por el Cambio estuvo polarizada entre las dos líneas principales: «Unidos por La Pampa» (Kronemberger y Maquieyra) cosechó el 48% de los sufragios (44.715 votos) contra el 33% (31.780 votos) obtenido por «Democracia y Consenso» (Altolaguirre-Pérez). Detrás se escalonaron «Movimiento Federalista» (Leher-Serradell, 6.490 votos), «Integración Pampeana» (Casado-Bertone, con 5.568) y «Nuestra Causa» (Teysseire-Deanna, 5.049).

La primera gran pérdida fue Santa Rosa, gobernada por Luciano di Nápoli, quien en 2019 ganó con contundente caudal de votos. Hoy, el FdT cayó por 2.500 votos, es decir, poco más de 4%.

En General Pico, «ciudad del peronismo», según calificaron los candidatos oficialistas el jueves cuando realizaron su cierre de campaña, el FdT perdió por 19 puntos: 52,4% de JxC contra 33,2% de la lista del frente oficialista.

Esta es la primera elección sin Carlos Verna metido en la campaña, ni siquiera una foto del exgobernador apareció para sumar votos, y este es un dato que no pasó desapercibido por algunos referentes del oficialismo con los números en caliente.

Con La Pampa también pintada de amarillo, el kirchnerismo perdió 17 distritos. Cayó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y, a esta hora, va abajo en la provincia de Buenos Aires. Perdió también en las cuatro provincias patagónicas, incluida Santa Cruz.

En la provincia fue la elección con menos participación ciudadana: el 68,95% del padrón. Es decir, fueron a votar 197.718 personas.

Estas elecciones vienen a reacomodar el tablero opositor y a establecer quién conducirá el espacio de acá a dos años. «Poli» Altolaguirre, luego de admitir la derrota expresó «nos ponemos a disposición de la otra lista para que la oposición gane el 14 de noviembre al peronismo» y se esperanzó con ganar las dos bancas para el Senado y Diputados.

Martín Maquieyra dijo «con Daniel hicimos un gran equipo. Estamos muy contentos de haber llegado con estos resultados. Tenemos que seguir trabajando, pero hemos conseguido la mitad de los pampeanos y eso es muy importante para arrancar».

Por su parte, Daniel Kroneberger se sumó a los festejos y afirmó «me voy a sentar a hablar con todos los radicales. Nos merecemos un replanteo dentro del radicalismo para seguir fortaleciéndolo. Será una discusión puertas adentro que nos servirá para pelear en noviembre».

«Fue un voto de disconformidad con el Gobierno nacional. Nosotros lo escuchábamos de la gente que estaba enojada. Evidentemente lo está reflejando en las urnas», añadió el dirigente radical.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual