El salario real cayó un 14,4% desde que Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaron al poder

La capacidad de compra de alimentos cayó hasta un 20,4% desde que el kirchnerismo retornó al poder. 

Hugo Roldán
El Federal Noticias

El Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), presentó un informe contundentes: los salarios reales cayeron un 4,4% solamente en septiembre, y hasta un 13,3% en comparación con el mismo mes del año pasado

La inflación del mes de septiembre alcanzó el 6,2% en comparación con agosto, y marcó un promedio del 6,8% desde julio. El fuerte estallido inflacionario producido tras la renuncia de Martín Guzmán aceleró dramáticamente el deterioro del poder de compra de los salarios. 

Tomando únicamente la inflación registrada en alimentos, que ascendió al 6,7% en septiembre, el poder de compra de los salarios cayó hasta un 2,1% contra agosto y se derrumbó un 17,7% interanual

Los beneficios prometidos por el kirchnerismo jamás pudieron materializarse en la realidad. Los salarios reales acumulan una fuerte caída del 14,4% desde que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner asumieron el poder en diciembre de 2019. El poder adquisitivo de los salarios ya se encuentra en los niveles más bajos desde el año 2003, antes de la recuperación post-2002.

Por otra parte, el poder de compra de los salarios sobre productos alimenticios se desplomó en un 20,4% desde que el kirchnerismo asumió la dirección del país. La tasa de inflación interanual ascendió al 83% en septiembre según confirmó el INDEC, y se encuentra en 30 puntos porcentuales por encima del nivel heredado de la administración Macri en diciembre de 2019.

El Presidente Alberto Fernández se desligó de cualquier responsabilidad, y culpó a la pandemia de 2020, a la deuda heredada del Gobierno anterior y finalmente a la guerra entre Rusia y Ucrania, por todo el aumento inflacionario sufrido durante su gestión. 

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual