El presidente Trump prohibirá TikTok en los Estados Unidos

La prohibición podría venir a través de una orden ejecutiva o poderes económicos de emergencia

El presidente Trump ha dicho a los periodistas que planea prohibir que TikTok opere en los EE. UU. “En lo que respecta a TikTok, los estamos prohibiendo en Estados Unidos”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One el viernes por la noche. Bloomberg informa que Trump indicó que está listo para firmar un documento para ordenar la prohibición tan pronto como hoy, ya sea a través de una orden ejecutiva o poderes económicos de emergencia.

“Firmaré el documento mañana”, dijo Trump el viernes por la noche, indicando que una prohibición podría entrar en vigencia “esencialmente de inmediato”.

La amenaza de una prohibición de TikTok ha sido persistente desde que el Secretario de Estado Mike Pompeo mencionó la posibilidad el 7 de julio , diciendo que era “algo que estamos viendo”. TikTok es una subsidiaria de ByteDance con sede en Beijing, y los críticos han señalado sus prácticas de privacidad y posibles vínculos con el gobierno chino. Pompeo también comparó a TikTok con Huawei y ZTE, dos compañías chinas que han sido designadas como amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos .

La gerente general de TikTok US, Vanessa Pappas, agradeció a los partidarios estadounidenses de la compañía en un video el sábado . “Hemos escuchado su gran apoyo”, dijo, y agregó que “no estamos planeando ir a ninguna parte”. La compañía traerá 10,000 empleos a los Estados Unidos en los próximos tres años, dijo Pappas. “Estamos aquí a largo plazo”.

@tiktok

A message to the TikTok community.

♬ original sound – tiktok

Informes el viernes sugirieron que la administración Trump forzaría potencialmente al propietario chino de TikTok a desinvertirlo . Tal movimiento provocó rumores sobre que Microsoft podría adquirir las operaciones de TikTok en los EE. UU., Un movimiento que Trump pareció minimizar el viernes. “[No] es el trato del que han estado escuchando, que van a comprar y vender, y esto y aquello. Y Microsoft y otro. No somos una compañía de fusiones y adquisiciones ”, dijo Trump.

Todavía no está claro exactamente cómo la administración Trump forzará una prohibición de TikTok en los Estados Unidos. Hay una variedad de métodos diferentes , pero un bloque de red como el Gran Firewall de China simplemente no tendría precedentes en los Estados Unidos. La ley estadounidense no tiene ningún precedente para bloquear el software de esa manera, por lo que es poco probable que la Casa Blanca pueda bloquear inmediatamente a TikTok con una prohibición de la red.