El Presidente se reunió con mapuches durante su visita a Neuquén

Un grupo de “mapuches” se apostó frente al edificio y le reclamaron la liberación de las mujeres detenidas en Villa Mascardi.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

En la jornada de hoy, el Presidente Alberto Fernández tuvo una reunión fuera de agenda con miembros de la comunidad mapuche Curruhuincha. Los comuneros lo sorprendieron con una manifestación durante su arribo a la provincia de Neuquén. El mandatario viajó a la ciudad de San Martín de los Andes para inaugurar un hospital regional.

El Presidente recibió a los mapuches luego del acto y les pidió “reconstruir la mesa de diálogo”. Por su parte, los miembros de la comunidad le dejaron un petitorio por el desalojo que sufrieron y rechazaron a las fuerzas de seguridad.

El gobernador Omar Gutiérrez también participó del encuentro donde los mapuches se comprometieron a hablar con los referentes de Villa Mascardi para que tengan una actitud de diálogo.

“No somos terroristas”, se escuchó gritar a una de las mujeres mapuche que encabezaba la manifestación. Hubo momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos de seguridad que se encontraban en el lugar.

Sobre la Ruta Provincial 48, los manifestantes se apostaron frente al vallado y el cordón policial y reclamaron por la intervención del gobierno en el conflicto por la toma de tierras en la Patagonia y la liberación de las mujeres detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu. “Presidente: está pisando suelo mapuche”, reza el pasacalles que esperaba al mandatario.

El objetivo de la protesta fue entregarle a Alberto Fernández un petitorio por la liberación de las mujeres que fueron arrestadas durante el desalojo que se efectuó la semana pasada en Villa Mascardi, donde un grupo de mapuches mantenía tomadas de manera ilegal tierras. También que las autoridades del nuevo hospital respete la medicina mapuche.

Participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mansilla, intendenta del Parque Nacional Lanin.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual