El poder terapéutico de los cuentos infantiles

“De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el universo si no sabe dónde colocar su tristeza, o su rabia…” (José María Toro)

La imaginación es el lápiz con el que el niño pinta sus mejores aventuras

Agostina Ferroni
EL FEDERAL NOTICIAS

Hace pocos días escuché en la librería en donde trabajo cómo una nena de cinco años le decía a su abuela mientras leían un cuento “me da mucha pena este libro, quiero llorar porque nunca más voy a poder ir al circo” . Después, la señora, muy asombrada, me entregó el libro afirmando que nunca antes había escuchado a su nieta decir algo así. Desde ese día tengo en mente escribir esta nota.

Hay ciertas actividades en la infancia que son determinantes para el desarrollo del niño, como por ejemplo, el juego, el dibujo, la alimentación, la educación, el cariño, seguramente una lista interminable puede acudir a nuestra mente si nos detenemos a pensar en esto. Pero hay algo que quizás puede darse por hecho en la teoría, sin embargo muchas veces falla en la práctica: Los recursos expresivos.

Hoy quiero dejar de lado las novelas para hablar sobre los cuentos como herramientas terapéuticas. Dentro de la increíble variedad de literatura infantil que podemos encontrar en la actualidad, hay una selección de libros que sirven para consultorios y para padres de niños pequeños.

Los cuentos, con sus personajes mágicos, con sus héroes, con sus animales que hablan, con sus ilustraciones, son disparadores excelentes para que el niño proyecte en esa historia y en esos personajes su propio mundo interior, es decir, para que ellos puedan comprender a través de los libros lo que experimentan por dentro, y decirlo de una u otra manera, claro que cada niño lo hará de manera distinta, eso dependerá tanto de su subjetividad como de las herramientas que los adultos les brindemos.

Es necesario e importante el momento del adulto leyéndole al niño, o haciéndolo juntos, ya que es el mayor quien crea un clima de seguridad proporcionado desde el afecto, es en ese momento en donde el niño puede sentirse seguro para expresarse. Los adultos debemos ser los facilitadores de los disparadores emocionales y los protectores de sus sentimientos, empezar con los cuentos es una de las mejores opciones.

Hay libros infantiles con temáticas como el duelo, el bulling, el rechazo, la llegada de un nuevo hermano, la muerte de un familiar, también sobre hechos como no querer ir al baño, orinarse en la cama, negarse a comer nuevos alimentos, ni hablar de todos los que hay para dejar los pañales o el chupete. Sin embargo, van a encontrar más material sobre las emociones en general, cuentos magníficos para que ellos puedan poner un nombre a sus propias sensaciones, comprenderlas y transmitirlas.

Hay uno en particular del que voy a hacer una muy breve reseña ahora: “A los perros buenos no les pasan cosas malas” de la autora Elvira Sastre. Para ser su primer libro infantil tengo que admitir que tuvo un resultado bastante logrado y destacado. Se trata de la relación entre una niña y su mascota: los juegos que ambos disfrutaban, los objetos que su mascota rompía, las manías de ambos, su vida juntos. Hasta que un día un hecho repentino sacude la tranquilidad.

En este libro, la enfermedad del perro esta representada por unas manos expectantes que en todas las páginas intentan arrancar a la mascota de los brazos de la niña. Vemos en las ilustraciones como ella lo defiende y cuida. En ningún momento la autora utiliza textualmente la palabra “enfermedad”, ese es un recurso muy aprovechable para los padres y para el trabajo con niños, ya que serán ellos quienes darán un nombre (desde su mundo interior) a aquellas garras (cosas o personas que a ellos los asusten o preocupen, por ejemplo).

Esta historia tiene un final feliz, a pesar de ser un libro sobre el duelo y atravesado por la cercanía de la muerte. No debemos olvidar que quienes escucharán las historias son los niños. De “A los perros buenos no les pasan cosas malas” ellos podrán aprender y entender la responsabilidad del cuidado y el afecto bien entregado y recibido.

“APRENDÌ DE LA VIDA QUE DEBÌA CUIDARTE”

De a poco vamos a ir descubriendo en distintas reseñas esa selección de libros con poderes terapéuticos y desglosando uno por uno.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual