¿El peronismo ya piensa en un Frente de Todos sin Alberto y sin Cristina?

El rol de los gobernadores del Norte, el tándem Perotti-Schiaretti y los sindicalistas.

José Ignacio Sbrocco
EL FEDERAL NOTICIAS

A pesar de no ser un año electoral, gran parte del peronismo se empieza a preparar para la batalla del año próximo. Todavía está fresco el recuerdo de la derrota electoral del año pasado y el temor en perder el poder en 2023 comienza a acelerar el laboratorio para no tener que preparar las valijas.

Alberto Fernández atraviesa los peores días de su gestión desde que desembarcó en la Casa Rosada. A la inflación indomable se le sumó, en los últimos días, las repercusiones para cerrar la causa por la fiesta de Olivos, para lo que debió pagar 3 millones de pesos junto a su pareja, Fabiola Yáñez.

Pero no sólo se trata de lo económico, sino del significado. Fernández enfrentaba una denuncia por haber violado su propio decreto de confinamiento y celebró el cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos cuando se fundían negocios, se morían personas y los familiares no podían siquiera despedirlos.

Todo esto en un contexto de una fuerte interna con los dirigentes cercanos a Cristina Kirchner. La gestión (o la no gestión) está tapada por los cruces diarios con el camporismo.

Quienes frecuentan a Alberto Fernández señalan que está aislado, que no escucha. No tiene una brújula que le indique cómo recuperar la iniciativa política. Está empantanado. El polémico ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo esta semana: “el que trajo al borracho, que se lo lleve”. Fue un doble golpe: por un lado, al Presidente que lo tildó de excederse en copas y a Cristina Kirchner, por haberlo bendecido.

Con este panorama, los gobernadores del Norte, con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, empezaron a fortalecer sus vínculos en Tucumán ¿pensando en lo que se viene?..

La próxima reunión de gobernadores será el 5 de julio en Formosa. De las 10 provincias que integran el Norte grande, ocho están gobernadas por el peronismo o por aliados: Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), el radical k Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Solo Corrientes y Jujuy son gobernada por los radicales Gustavo Valdés y Gerardo Morales, respectivamente.

Un partido aparte empiezan a jugar los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y el cordobés Juan Schiaretti. Ninguno tiene posibilidad de reelección. La semana pasada estuvieron en Kuwait donde firmaron la toma de un crédito por 50 millones de dólares para la construcción de un acueducto que lleve agua del Río Paraná hasta la provincia mediterránea.

Además, estos dos gobernadores no firmaron la propuesta de los gobernadores del Norte de ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por “una Corte Federal”. Cada día se muestran más juntos. Schiaretti siempre renegó del kirchnerismo y Perotti trata de despegarse cada vez que puede.

En este escenario, ¿cuál será el rol del cristinismo? ¿hay margen para confiar en un sector que erosiona el poder de su mismo espacio político? ¿vendrá un peronismo sin tanta preponderancia k?

La unidad del peronismo fue clave para bloquear la reelección de Mauricio Macri. El peronismo dividido abre las puertas para la vuelta de Juntos por el Cambio al poder.

Por eso, quizá no sorprenda que Manzur hable más de la unidad del peronismo –sin diferenciar al cristinismo– para la construcción del año que viene,  que en un fuerte respaldo a la gestión presidencial.

Y en esta cruzada, el sindicalismo juega un papel central. No le pone fecha a un paro contra el Gobierno nacional, pero explora otras alternativas para el año que viene. Manzur conserva buena relación con este sector. “Cuando fue ministro de Salud nunca nos pidió ni una moneda. Eso significa mucho”, confesó un dirigente gremial que retrató la buena sintonía.

De este modo Manzur cobra protagonismo con los gobernadores del Norte y con los sindicalistas. ¿Alcanzará para concretar su sueño papal de Juan XXIII?  ¿Será el que aglutine al Frente de Todos sin Alberto ni Cristina?

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual