El pastorcito mentiroso

Por Sergio Capozzi*
PARA EL FEDERAL NOTICIAS

“Había una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Todos los días, cuando regresaba a su casa, después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando:

– ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!

Al oír los gritos, todos los habitantes se metían en sus casas muertos de miedo. Y allí encerrados se quedaban hasta que oían de nuevo al pastor:

– ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una broma! ¡Tontos!

Y todos los días los habitantes del pueblo miraban malhumorados al pastor que siempre se alejaba riéndose. Todos los días… Hasta que… ¿Sabes qué pasó?

Un día, como tantos otros, el pastor volvió corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras ocasiones:

– ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!

Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también más fuerte de lo normal… Sin embargo, los vecinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera engañado tantas veces…

Y ¿Sabes cómo terminó todo? ¡Claro! Esta vez sí que fue verdad que venía el lobo. Y como nadie del pueblo le hizo caso, el pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.”

Circula en Facebook una imagen de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por un texto que dice: “Compramos 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. A los que quieren provocar incendios, acá tienen un brigadista”. Eso afirmó Cristina el 28 de diciembre de 2012. Entre los decenas de miles de “vistos”  que tuvo la publicación una de ellos decía: “Devolvé los 57 millones o que aparezcan los aviones”.

Los dichos de la ex presidente y actual vice hace referencia a un acto en la Casa Rosada que se realizó en diciembre de 2012. En esa oportunidad, Fernández de Kirchner destacó entrega de nuevos camiones autobombas y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”, algo así como  diez millones de dólares de esos tiempos.

Quien era secretario de Ambiente en el momento del anuncio, Juan José Mussi, señaló que “los aviones hidrantes se alquilaban según la demanda”, y que esos alquileres “se renovaban todos los años”. “Nunca se compraron aviones, sino camiones que en su mayoría se entregaban directamente a los municipios”. El pastorcito hizo su primer anuncio.

Un informe de 2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que: “El PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”. Segunda vez que el Pastorcito miente. El manejo siempre ha sido el desmanejo del fuego, recordemos los tiempos de María Julia Alsogaray allá por los ‘90. El Plan Nacional prácticamente no tiene personal en relación de dependencia, solo brigadistas con contratos temporales que deben afrontar los costos de sus equipos, obra social y carecen de aportes jubilatorios.

En el año 2017 el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llevó sus diferencias con su par de Ambiente, Sergio Bergman, a un terreno delicado: Bloqueó la compra de helicópteros hidrantes cuya ausencia en esos tiempos  se notó ante los incendios forestales que castigaron a más 1.200.000 hectáreas de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. La baja de la licitación internacional obligó a la contratación directa de una empresa española, TAF helicopters (cuatro aviones hidrantes y dos helicópteros), lo cual también se frustró. Esas idas y vueltas llevaron al ministro Bergman a sostener que en caso de incendios lo único que nos quedaba era rezar. Que vienen los aviones, que no vienen los aviones, tercera vez que el Pastorcito miente.

Así llegamos al 2021 y como siempre los gobiernos argentinos tienen todo por hacer. Esta vez la zona afectada por el fuego es al Sur del paralelo 42, con varias localidades acechadas por las llamas, por ahora un muerto (junto a sus caballo y perro) y más de 250 casas destruidas. Hace unas semanas, un poco más al Norte, el fuego había afectado más de 7.000 hectáreas.

Los investigadores se encuentran en la tarea de determinar el origen de los focos que causaron los devastadores incendios en La Comarca Andina del Paralelo 42 (enclave de pueblos como El Bolsón, en Río Negro y El Hoyo y Lago Puelo, en Chubut). Hay fuerte indicios para pensar que, a excepción del primer foco, producto de la desidia y abandono del sistema eléctrico por parte del gobierno del Chubut, la mayoría de los focos han sido intencionales; y las sospechas recaen sobre la agrupación mapuche identificada como RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).El ex intendente de El Hoyo Mario Breide, parece no tener dudas al respecto, dado que el líder de ese movimiento, hoy cumpliendo una condena de nueve años en Chile por hechos similares, Facundo Jones Huala,“siempre amenazó con prender fuego todo” (señaló Breide).

En el mismo sentido se ha expedido el senador (ex gobernador de Río Negro) Alberto Weretilneck. Dijo que “todos los focos fueron en simultáneo y ellos siempre amenazaron con prender fuego todo” en el marco de un plan de reivindicación territorial, desconociendo siempre a la Nación Argentina. El mismo presentó ante las autoridades judiciales material fotográfico y datos concretos sobre quiénes son las personas y el vehículo involucrado en los incendios. Un Volkswagen Gol color blanco, presente en el lugar de estos hechos, habría sido visto en inmediaciones de El Foyel cuando la comunidad Gallardo Calfú pretendió usurpar tierras pertenecientes a la familia Soriani y también en cercanías de la toma del lago Mascardi que lleva adelante la pretendida comunidad Lafken Winkul Mapu.

En estas horas comienza a circular otra versión: los autores de estos incendios intencionales estarían vinculados con la megaminería, ello incentivado por los recientes cambios que con relación a la misma se vienen produciendo en la provincia del Chubut. En ese sentido se han manifestado varios funcionarios nacionales. Es poco probable que estos sea cierto, primero porque la región afectada no tiene vinculación con exploraciones mineras, segundo porque la zona afectada es, en gran parte, semi urbana y, tercero, porque a fines del año pasado se sancionó una ley que impide el cambio de destino de las tierras afectadas por incendios.

El actual ministro de Ambiente Juan Cabandié afirmó que “es innegable la simultaneidad y la intencionalidad resulta evidente. Ayer en un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso ha afectado a la región en una manera enorme lamentablemente”. Pero fue reacio a vincular a alguna organización con esta tragedia que ya cuenta con un muerto y diez desaparecidos. Por otra parte, al olvidar mencionar que el primer foco no tendría ese origen, cubre las espaldas de un Estado ausente, desidioso, responsable.

De lo único que tenemos certeza es que la mayoría de los incendios han sido intencionales, que el Plan Nacional de Manejo del Fuego es deplorable, que ninguno de nosotros llegará con vida para ver la recuperación de los bosques y que es difícil creer en las palabras del ministro Cabandié sobre que los culpables serán condenados. Como dijo Esopo “Los mentirosos solo ganan una cosa: no tener crédito aun cuando digan la verdad.”

*Sergio Capozzi: Abogado, docente universitario, posee una maestría en Historia Política Contemporánea, consejero del Comité Olímpico Argentino, Árbitro Institucional.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual