El Papa reclamó un salario básico universal y la reducción de la jornada laboral

En un videomensaje, Francisco I pidió la implementación de “un ingreso básico, el IBU, o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida”.

Papa Francisco: No se puede vivir de los subsidios

El Papa Francisco consideró que la instalación de un ingreso básico universal y la reducción de la jornada laboral son “medidas necesarias” de cara a la pospandemia de coronavirus, al participar del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares durante el cual pidió a los organismos internacionales de crédito la condonación de las deudas de los países pobres, “tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos”.

A través de un videomensaje dado a conocer este sábado, el pontífice pidió la implementación de “un ingreso básico, el IBU, o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida”.

En su mensaje, el Papa sostuvo que “hay que analizar seriamente” la propuesta de “la reducción de la jornada laboral” y, en ese sentido, consideró que “no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo”.

“En el siglo XIX los obreros trabajaban doce, catorce, dieciséis horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían. Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral que es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia”, basó su reclamo.

Francisco pidió también el fin del comercio de armas, el fin de “los discursos de odio, el grooming, las fake news, las teorías conspirativas, la manipulación política” y que “los gigantes de las telecomunicaciones liberen el acceso a los contenidos educativos y el intercambio con los maestros por internet para que los niños pobres también puedan educarse en contextos de cuarentena”.

“Quiero pedirles en nombre de Dios a los países poderosos que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra”, reclamó en la misma línea.

Con énfasis, proclamó además “no al neocolonialismo” y opinó que “los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas”.

“Ya hemos visto como terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales; aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes”, argumentó.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual