La mayoría de los viajeros son asistentes, personal de prensa y Casa Militar. “Es una comitiva reducida”, argumentaron desde el Gobierno.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
En la mañana del domingo el Presidente Alberto Fernández arribó en Nueva York. La gira incluirá la participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Lo acompaña una comitiva reducida, de solo nueve funcionarios y la Primera Dama, Fabiola Yañez, aunque el total de la delegación, sumados los rubros de “seguridad y apoyo”, alcanza al menos las 48 personas.
En principio, Fernández llegó a la ciudad norteamericana en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas junto a Yañez, el canciller, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Allí se sumaron, además, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello; el titular de YPF, Pablo González; el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, todos con acreditaciones para participar de la asamblea general. González, Olmos y Perczyk no viajaron junto con el Presidente.
Desde el Gobierno aseguran que esta es la comitiva más reducida en lo que va del mandato del Frente de Todos. En base a documentos oficiales, otros 39 integrantes de la “delegación”, que incluyen personal de ceremonial, custodia, prensa y comunicación y hasta la asistente personal de Yañez, Carolina Marafioti, y el actual directivo de comunicación de YPF, Santiago “Patucho” Alvarez.
En el caso de Marafioti, la estilista y asesora de vestuario que suele acompañar a la primera dama participó de la fiesta de cumpleaños de Yañez en la quinta presidencial de Olivos que dio origen a una causa judicial por la violación de la cuarentena fijada entonces por el Poder Ejecutivo.
Listado de la comitiva:


