El martes comienza a regir la Ley de Narcomenudeo

“Tal como estaba previsto y como lo anunció el gobernador Osvaldo Jaldo”, confirmó el ministro de Seguridad y presidente de la Comisión Interpoderes, Eugenio Agüero Gamboa.

TUCUMAN.- Las autoridades de los tres Poderes del Estado que conforman la mesa de trabajo de la Comisión Interpoderes de Seguimiento y Evaluación de la Ley N°9188 informaron de qué forma se implementará la normativa en Tucumán para luchar contra el narcotráfico.

“Luego de varias reuniones previas interdisciplinarias destinadas a la implementación de la Ley contra el Narcomenudeo, queríamos informar que finalmente el 1° de noviembre vamos a empezar con la puesta en marcha específica de esta ley”, inició Agüero Gamboa. Y detalló que “empezaremos el lunes 31 de octubre, con la jura de 600 efectivos policiales y 200 efectivos del servicio penitenciario que se implementen al sistema de seguridad provincial, y así permitir el traspaso de efectivos que van a formar y reforzar la DIGEDROP. Eso va a arrancar el día 1° de noviembre como lo había manifestado el gobernador Osvaldo Jaldo”.

En la misma fecha, el ministro comentó que “va a arrancar una articulación e intercambio de experiencias entre los jueces de la provincia y los jueces federales del NOA”.

Según el cronograma anticipado por las autoridades, “el día 3 de noviembre está pactada la jura de los jueces provinciales en la Corte Suprema de Justicia; el 4 del mismo mes se va a terminar el trámite administrativo del expediente judicial donde cada uno de los poderes intervinientes a partir de la sentencia de la Corte deben presentar los informes correspondientes para cerrar el expediente”.

Sobre los nombramientos que restan realizarse, Agüero Gamboa explicó que “en la última sesión de la Legislatura se nombrará a un fiscal y a un juez que faltan, así el esquema quedará completo: defensorías, fiscalías y jueces en condiciones de proceder a la aplicación de la Ley en la provincia”.

Respecto al trabajo policial, la autoridad destacó que “a partir del 1 de noviembre las unidades de la Policía de Tucumán van a trabajar en investigaciones de narcomenudeo. Al sumarse paulatinamente más efectivos a la DIGEDROP, todas las unidades van a seguir trabajando en una coordinación de información en las investigaciones”.

“El principal objetivo es la velocidad y la comunicación con los jueces provinciales para poder recibir las denuncias, que tengan un tratamiento correcto y que el ciudadano encuentre las respuestas que necesita”, sentenció el presidente de la comisión interpoderes.

Consultado sobre las denuncias ciudadanas, el ministro de Seguridad aclaró que “seguirán recepcionandose desde todas las comisarías de la provincia; a través de iglesias u ONGs. Lo importante es que la información llegue para luego ser analizada y chequeada por la Justicia, para conseguir las pruebas y cumplir con el marco legal establecido”. Y añadió que el trabajo con la Justicia Federal se está dando articuladamente: “vamos a tener una reunión para continuar con el traspaso de experiencias. Tenemos una mesa de diálogo constante para aportar información. Esto es una gran ventaja que tiene la provincia, es así que el Operativo Lapacho viene dando resultados”.

En relación a la situación de los consumidores, explicó que “no habrá acciones judiciales, pero si un equipo preparado para ayudar y acompañar, es por esto que intervienen otros ministerios, también iglesias y ONGs que están coordinadas para trabajar con ellos”.

Por otra parte, y consultado sobre dónde se alojará a las personas detenidas en el marco de la Ley N°9188, el ministro dijo que “en este proceso se abre un alojamiento que estará dentro de lo que es la Jefatura de la Policía para poder detener a las personas que estén vinculadas con esta temática”.

Finalmente, acerca del trabajo desempeñado entre los tres poderes del Estado, Agüero Gamboa cerró: “la articulación ha sido muy buena, con una mesa de diálogo correcta, siempre predispuesta y colaborando. Tratamos de avanzar lo más rápido posible e intercambiando con mucho respeto las opiniones contradictorias y encontrando siempre una solución. Como viene diciendo el gobernador Osvaldo Jaldo, vamos con todo, caiga quien caiga y estamos listos para avanzar y frenar el flagelo de la droga”.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; el defensor Oficial, Pablo Cannata; el fiscal Regional, Mariano Fernández; el legislador provincial, Zacarías Khoder; el secretario Ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferré Contreras; la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; y el secretario de la comisión interpoderes, Andrés Garmendia.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual