“El kirchnerismo eliminó la movilidad para pagarle menos a los jubilados”

El ex secretario de Seguridad Social durante el gobierno de Cambiemos, Alejandro Chiti, desplegó una serie de cuestionamientos al aumento de los jubilados otorgado por decreto por el Gobierno Nacional, que otorgó un incremento del 6,12 por ciento, cuando por la ley de movilidad sancionada en 2017, el aumento hubiese sido de casi el 11 por ciento.

“En Marzo, el Gobierno ya había realizado un ajuste similar a los jubilados. Como se ve en el tuit de abajo, un jubilado que en Febrero cobraba $25.000, ya perdió $2.500 con relación a lo que habría percibido con la fórmula aprobada en el 2017. Los #jubilados que en febrero cobren más de $16.200 van a cobrar menos que con la fórmula de Macri. Quien percibe $25.000, en 3 meses habrá perdido $2.500, y los de la máxima, $24.000. ¿No había prometido un 20% de aumento?”, señala.

A continuación, los otros tuits:

Todos los que en Febrero cobraban más de $16.200, vienen perdiendo desde Marzo con relación a lo que habrían cobrado con la fórmula anterior. Ahora, son todos los jubilados, sin importar su haber actual, los que saldrán perjudicados con el aumento de Junio.

Con la decisión actual del Gobierno, quienes aportaron durante toda su vida pueden perder hasta $116.000. Esto es acumulando las diferencias por el cambio de fórmula desde Marzo hasta fin de este año.

Un jubilado que hoy cobra $40.000 recibirá $3.900 menos por mes. Para fin de año habrá perdido $33.233 (sin contar eventuales mayores reducciones en los aumentos de Septiembre y Diciembre). Si hoy cobra $60.000, habrá perdido casi un haber completo.

Es importante recordar que cuando el Congreso aprobó la fórmula en 2017, el oficialismo actual hizo un escándalo para interrumpir la votación, mientras afuera le tiraban 14 toneladas de piedras a la policía.

Todo, con la excusa de defender a los jubilados. Cuando el kirchnerismo era oposición, decía que quería darles más plata. Ahora que es gobierno, no sólo no les da más plata, sino que eliminó la fórmula de movilidad, para pagarles menos a los jubilados.

La Reparación Histórica permitió, en 3 años, que 1.4 millones de jubilados recuperaran el dinero que los gobiernos anteriores les habían quitado. El aumento promedio fue del 37%. Es una pena que ahora el Gobierno vuelva a quitarles lo recuperado.

No todos los gobiernos ajustaron a los #jubilados. Con la #ReparaciónHistórica 1.400.000 jubilados que habían aportado durante toda su vida, recuperaron lo q les correspondía

Y es muy triste e injusto que el Presidente, que cobra más que 20 jubilados promedio y dice que no se bajará el salario, decida ahora en plena pandemia volver a hacerle un ajuste a quienes trabajaron toda su vida, incluso a quienes cobran la mínima de $15.900.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual