El kirchnerismo consagra el plan de impunidad con la excarcelación de Lázaro Báez

El kirchnerismo está a un paso de lograr el plan diseñado cuando volvió al poder, el 10 de diciembre de 2019: sacar de la cárcel a todos los amigos. Ahora le llegó el turno al ex cajero del Banco Santa Cruz devenido en empresario multimillonario Lázaro Báez.  



Báez, amigo de Néstor Kirchner, está detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años, y ahora quedó al borde de recuperar la libertad. Los jueces de Casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo anularon el rechazo de la excarcelación que había dispuesto el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 contra Báez.

Ahora, el tribunal deberá dictar un nuevo fallo con la excarcelación ya que ninguna de las partes acusadoras en el proceso pidieron que siguiera preso.

El fiscal Abel Córdoba dictaminó por la excarcelación de Báez y la parte acusadora, la Unidad de Información Financiera (UIF), se ausentó a la audiencia en la que se abordó este tema. De esta forma, la UIF se abstuvo de pedir que a Báez se le mantuviera la prisión preventiva.

El 19 de junio, el TOF 4 se había negado a excarcelar al empresario dueño de Austral Construcciones, que fue socio y amigo de Néstor Kirchner, y, contra ese fallo, su defensa interpuso un recurso de casación. Tanto el fiscal de juicio, Abel Córdoba, como el fiscal ante la Casación, Javier de Luca, dictaminaron a favor de que Báez recuperara la libertad con un dispositivo de control electrónico.

A partir de este fallo de la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, el TOF 4 deberá volver a expedirse sobre el pedido de excarcelación de Báez.

Báez está detenido desde 2016. Fue detenido por orden del juez federal Sebastián Casanello. Su prisión preventiva fue confirmada por la Cámara Federal y prorrogada por el tribunal que lleva adelante el juicio por lavado de dinero hace más de un año.

Fuente: La Nación

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual