El juez Pisa se quedó sin jubilación de privilegio

El jury de enjuiciamiento lo encontró culpable por no haber fallado con perspectiva de género en la muerte de Paola Tacacho.

En un fallo histórico en cuanto hace a perspectiva de género, el jurado de enjuiciamiento resolvió por unanimidad destituir a Juan Francisco Pisa como juez de Instrucción Penal Conclusional I y de esta manera no cobrará la jubilación de privilegio que tiene los que se jubilan en el Poder Judicial.

El magistrado, que había absuelto a Mauricio Parada Parejas en 2017, en una causa por desobediencia judicial que inició Paola Tacacho, fue encontrado culpable por los delitos de: incumplimiento de los deberes a su cargo, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

La denuncia que terminó con la destitución de Pisa fue realizada en la Comisión de Juicio Político por las militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez.

Los fundamentos del fallo se darán por escrito a las partes el próximo viernes 26 de noviembre.

Paola Tacacho era una profesora de inglés jujeña que se había radicado en Tucumán. Tacacho fue brutalmente asesinada en la vía pública por Mauricio Parada Parejas, un ex alumno, que la acosaba hacía varios años. La Justicia miró para un costado ante las denuncias que había interpuesto Tacacho para tratar de impedir que Parada Parejas se le acercara.

Luego de matar a Tacacho, Parada Parejas se suicidó.

Para evitar el juicio político, el ahora exjuez había presentado su renuncia a su despacho condicionado que le saliera la jubilación. Como el trámite no avanzó, los familiares de Tacacho avanzaron con los pedidos de destitución. Hoy la familia de Paola Tacacho siente, por primera vez, que se hizo justicia.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual