El informe del IPCC, alerta sobre una catástrofe climática sino se actúa con rapidez

Se ha publicado el informe sobre el cambio climático más grande de la historia del mundo, y las conclusiones son, bueno, bastante aterradoras. Sin embargo, aunque la seriedad de los hallazgos no debe subestimarse, hay un rayo de esperanza.

IPCC: Principal informe científico sobre cambio climático alerta que el  planeta ya no tiene lugares a salvo y culpa a la humanidad de aumento de  fenómenos - La Tercera

El informe es del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el organismo de las Naciones Unidas  para evaluar la ciencia de la crisis climática. Para esta última entrega, el informe del IPCC involucró a un equipo internacional de 234 autores y 517 autores colaboradores que utilizaron 14.000 referencias citadas, proporcionando la información más reciente disponible sobre el estado del cambio climático mundial.

“El informe del IPCC ofrece una actualización completa sobre los ‘conocimientos’ del cambio climático durante el siglo actual, y es una lectura sombría”, comentó Andrew Watson FRS, profesor de investigación de la Royal Society en la Universidad de Exeter.

Los principales hallazgos son: los gases de efecto invernadero de las actividades humanas ya han creado 1,1 ° C (1,98 ° F) de calentamiento desde el siglo XIX, y podemos esperar que las temperaturas globales alcancen o superen los 1,5 ° C (2,7 ° F) de calentamiento dentro del los próximos 20 años, a menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este hito es especialmente significativo porque  el Acuerdo de París  estableció el objetivo de limitar idealmente el calentamiento global a 1,5 ° C (2,7 ° F); actualmente estamos avanzando hacia ese punto de referencia a un ritmo vertiginoso.

En un mundo que es 1,5 ° C más cálido, experimentaremos cambios cada vez más preocupantes en el clima de nuestro planeta, es decir, crecientes olas de calor, estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas.

Si se alcanzan los 2 ° C de calentamiento global , posible dentro de este siglo a menos que ocurran cambios importantes, entonces la Tierra vería cambios catastróficos. Los extremos de calor alcanzarían umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud con mayor frecuencia. También habría un daño profundo a los ecosistemas. Por ejemplo, un mundo con 2 ° C de calentamiento puede perder  arrecifes de coral .

Sin embargo, muchos cambios irreversibles ya se han puesto en marcha y se intensificarán a medida que suban las temperaturas. Esto incluye el deshielo del permafrost, la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano. También podemos esperar lluvias más intensas e inundaciones asociadas, además de sequías más intensas en muchas regiones. Además de esto, las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que resultará en inundaciones costeras más frecuentes y graves en muchas partes del mundo.

“El cambio climático está sucediendo ante nuestros ojos. Los eventos recientes en todo el mundo solo enfatizan eso, desde devastadores incendios forestales en California, Grecia y Turquía, hasta inundaciones en Inglaterra, Bélgica y Alemania, hasta olas de calor en Siberia y Canadá. Este informe nos recuerda lo que ya sabemos: que este tipo de eventos solo se volverán más frecuentes y contundentes con el calentamiento continuo ”, comentó la Dra. Ella Gilbert, asistente de investigación postdoctoral en la Universidad de Reading.

“Cada informe del IPCC viene con pruebas más contundentes del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta. Esta vez no es diferente ”, agregó el Dr. Gilbert. 

El informe contenía algunos hallazgos vagamente optimistas. Dado que los humanos están impulsando estos cambios, tenemos el poder para detenerlos. El informe sostiene que si los gobiernos y los responsables políticos toman medidas firmes y rápidas, es posible que el planeta evite algunas de las consecuencias más desastrosas del calentamiento global.

Sin embargo, esa ventana se está cerrando rápidamente. 

“Este informe es una llamada de atención científica y política para que todos los gobiernos del mundo se tomen en serio el cambio climático. Actúa como un recordatorio de la urgencia de la crisis climática ”, señaló Mark Maslin, profesor de Ciencias del Sistema Terrestre en el University College de Londres.

Fuente: IFLScience

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual