El Gobierno tendrá pagar $ 86.000 millones a Santa Fe por coparticipaciones adeudadas

El fallo apuntó a dos sentencias sobre fondos coparticipables que la Corte tomó en noviembre de 2015, a días de que Cristina Kirchner dejara el poder.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Miguel Lifschitz "se encuentra estable" tras una complicación pulmonar en  su cuadro de coronavirus
El reclamo fue planteado por el fallecido exgobernador socialista Miguel Lifschitz.

La Corte Suprema de Justicia determinó que el Estado Nacional tiene que pagarle a Santa Fe, $86.000.000.000 por la quita de la Coparticipación Federal. Son dos causas que fueron resueltas en 2015, pero el pago nunca se efectivizó.

El fallo apuntó a dos sentencias sobre fondos coparticipables que la Corte tomó en noviembre de 2015, a días de que Cristina Kirchner dejara el poder. Condenó al Estado Nacional a pagar a la provincia de Santa Fe las sumas detraídas entre 2006 y 2015 para financiar a la ANSES y la AFIP.

A pesar del compromiso asumido expresamente por las partes de acordar el monto y la forma de pago de la deuda, dicho propósito no se alcanzó. Ante la falta de arreglo entre las partes, la Corte ejecutó la sentencia y el Estado Nacional deberá devolverle a Santa Fe $86.000.000.000.

La deuda inicial de Santa Fe era de $23.000 millones. Hubo negociaciones del ex-gobernador Miguel Lifschitz que no llegaron a nada y su sucesor, Omar Perotti, aceleró ahora la ejecución de la sentencia judicial. Reclamaba $120.000 millones: obtuvo $86.000 millones.

La noticia sobre esta decisión de la Corte se conoció luego de que el ministro de Justicia, Martín Soria, salió de la reunión con los jueces del máximo tribunal y dio a conocer sonoras críticas a la Justicia.

Hubo quienes especularon con que el fallo se difundió este martes como respuesta al ministro de Justicia. Otros plantearon que el fallo fue la causa de los comentarios altisonantes de Soria. En la Corte evitaron hacer comentarios o relacionar ambos episodios.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual