Luego de entregar más de 21.000 hectáreas días atrás. Ahora el INAI otorgó más de 4000 a la Comunidad Lof Limay Kurre.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

El Gobierno Nacional oficializó una nueva entrega de tierras a mapuches, y la polémica va en aumento. Tras la cesión, días atrás, de más de 21.000 hectáreas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concedió 4000 hectáreas a la Comunidad Lof Limay Kurref en Mendoza.
“El Estado Nacional, en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas, cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas”, se lee en el DNU, que argumenta que la cesión de tierras se hace “para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”.
El anuncio había trascendido semanas atrás a través de voceros oficiales y puso en alarma al gobierno provincial, bajo el mando de Rodolfo Suárez (UCR), que intentó frenar la disposición e incluso no recibió a Alberto Fernández en la última visita del Presidente a Mendoza
“Con el objeto de manifestar la íntima relación de la comunidad Lof Limay Kurref con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos, se elaboró un Informe Histórico Antropológico”, indicó el Gobierno en el documento publicado este viernes.
En adelante, estás tierras serán no enajenables, no transmisibles ni susceptibles de gravámenes o embargos. En el anexo de la resolución publicada esta madrugada, se incluyó el mapa donde quedan determinados los límites de las hectáreas cedidas.
Desde la “vereda del frente” no se hizo esperar la respuesta en contra de la medida del Gobierno Nacional. Uno de ellos fue el titular del interbloque UCR del Senado, Alfredo Cornejo, salió al cruce en Twitter. “Es increíble lo del INAI, no atendieron el reclamo del Gobierno de Mendoza y ahora entregaron nuevas tierras en Malargüe”, dijo.
Según Cornejo, se trata de “supuestas comunidades mapuches: un polígono en el ingreso a Las Leñas y otro frente a La Laguna de La Niña Encantada, que juntos suman 4477 hectáreas”.