El Gobierno le dará asilo a una ecuatoriana condenada a prisión por corrupción

La ex-funcionaria María de los Ángeles Duarte, fue condenada a ochos años de cárcel en la causa “Sobornos 2012-2016”.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Ecuador se opone al asilo a exministra Duarte del correísmo
La condenada María de los Ángeles Duarte Pesantes.

La ex-ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, durante la presidencia de Rafael Correa; María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción, recibirá asilo diplomático por parte del Gobierno presidido por Alberto Fernández.

La medida fue confirmada por el Canciller Santiago Cafiero, a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguin, en una carta que generó la queja del Gobierno de Guillermo Lasso, opositor al correísmo.

La misiva comunica: “Argentina en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos concede el asilo diplomático a la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes”.

La funcionaria condenada mantiene estrecha relación con la Vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, y otorgarle el refugio se trataba de una cuestión personal que Presidencia no pudo oponerse. Duarte Pesantes se encuentra protegida por Argentina desde agosto de 2020, aunque en caracter de huésped” por razones “humanitarias” en la residencia argentina en Quito.

Presión de Cristina al Gobierno para que asile a una ecuatoriana refugiada  en la embajada argentina en Quito
Épocas en que no tenían problemas judiciales.

Una vez recibida la carta, desde el Gobierno ecuatoriano repudiaron la decisión ya que “no puede recibir asilo” porque está sentenciada a cumplir cárcel por causas de corrupción en su país. Sin embargo, desde Argentina también se fundamentan en que la mujer se casó con un argentino que le dio la ciudadanía a ella y a su hijo.

María Duarte fue condenada a ocho años de cárcel al encontrarla culpable del delito de corrupción en la causa “Sobornos 2012-2016”. La misma investigó la financiación irregular que recibió el partido correísta “Alianza País” por parte de empresas. Dicho dinero nunca fue declarado.

Rafael Correa, también culpable y condenado a ocho años de prisión, se encuentra asilado en Bélgica y no puede regresar a Ecuador ya que sería detenido. Ambos sostienen que la causa responde a una persecución política para quitarlos del escenario electoral.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual