El gobierno de Finlandia acelera su decisión de sumarse a la OTAN, apoyado en las encuestas

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, dieron su apoyo oficial este jueves al ingreso «sin demora» del país nórdico en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

La primera ministra de Finlandia Sanna Marin

«Durante esta primavera, ha tenido lugar un importante debate sobre la posible adhesión de Finlandia a la OTAN. Ha sido necesario tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto», indica el comunicado emitido por ambos líderes, en el que también se mencionan los «estrechos contactos internacionales» con Suecia, su vecino, quien también ha manifestado la posibilidad de adherirse a la Alianza Atlántica.

“Ahora que se acerca el momento de tomar la decisión, manifestamos nuestros puntos de vista parejos, también para la información de los grupos parlamentarios y partidos. La membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa. Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora«, agrega el texto.

Los partidos políticos en el Parlamento publicarán a continuación sus propias opiniones y se espera un debate legislativo y una votación para este mismo lunes. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianzaestá dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso.

En el cuartel general de la OTAN, a las afueras de Bruselas, hace ya meses que esperan que Finlandia y Suecia envíen su solicitud para entrar en la Alianza. Ambos países, aunque no forman parte todavía del bloque, ya estaban incluidos en prácticamente todas las dinámicas desde que el 24 de febrero Rusia invadiera a Ucrania, participando en la inmensa mayoría de encuentros y conversaciones.

En cuestión de días, el rápido cambio de la opinión pública en ambos países abrió la posibilidad de que Helsinki y Estocolmo pudieran enviar su solicitud. “Estamos viendo con una inmensa alegría las encuestas”, explicaban entonces fuentes aliadas. 

La extraordinaria decisión es un reflejo de hasta qué punto la invasión de Ucrania lanzada por el Gobierno ruso de Vladímir Putin ha transformado la percepción de seguridad de la mayoría de los países de Europa. Una encuesta de Gallup publicada por el diario finlandés ‘Helsingin Sanomat’ reveló que el 73% de los encuestados en el país nórdico apoya el ingreso en una la alianza militar como OTAN, una cifra ocho puntos mayor que la de un sondeo similar realizado a finales de abril.

Más de las tres cuartas partes de los finlandeses apoyan ahora una candidatura de su país a la OTAN, según nueva encuesta publicada el lunes, a días de la decisión esperada del gobierno finlandés.

Según la encuesta publicada por la televisión pública Yle, 76% de finlandeses, un récord, desean que el país adhiera a la OTAN, comparado con 60% en marzo.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual