El Gobierno compró yerba mate para sectores vulnerables, con “graves irregularidades”

La licitación se hizo a principios de año y el Estado invirtió más de 600 millones de pesos para adquirir 1.600.000 paquetes.

Hugo roldán
El Federal Noticias

Parte de los 40 mil kilos de yerba mate canchada mezclada con palos.

Marcelo Hacklander, Director de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), reveló que el molino de yerba mate clausurado a principios de mes en la localidad misionera de San Vicente pertenece a una firma a la cual el Estado Nacional le compró paquetes para distribuirlos entre los hogares de bajos recursos.

En diálogo con periodistas, precisó que en el establecimiento hallaron 40.000 kilos de yerba mate canchada mezclada con palos que se encontraban en mal estado, algo que no es la primera vez que ocurre con esa firma, según aclaró.

El 26 de abril se publicó en el Boletín Oficial Nacional la Resolución 414/2022 donde se daba cuenta de la compra por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social de 1.600.000 paquetes de un kilo yerba mate para “atender a la población en situación de vulnerabilidad”, con una inversión total de $643.376.000.

La Licitación Pública N° 95-0072-LPU21, de la cartera que conduce Juan Zabaleta, se resolvió a favor de dos firmas. Una de ellas fue la Yerbatera Kleñuk de San Vicente, a quien se le compró 800.000 unidades de un kilogramo cada una, de la marca “Yo-La-Ví”, por un monto total de $ 331.920.000 (a razón de 414,90 pesos por kilo).

El molino de yerbatera fue clausurado el miércoles de 3 agosto por el área de Fiscalización del INYM en forma conjunta con la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones por “graves irregularidades”.

Detectamos más de 40 mil kilos de palito de yerba mate que es material de descarte. Es inadmisible, en lo que va del año detectamos varias veces la misma irregularidad”, sostuvo Hacklander.

Cabe señalar que por el Código Alimentario Argentino la yerba mate no puede tener más del 35% de palo y lo que excede debe ser descartado. El representante del organismo yerbatero marcó que actuaron de oficio porque recibieron paquetes de yerba en cuestión que al abrirlos ya denotaba la irregularidad.

“Es descarte de los secaderos. Todo lo que es barrido y limpieza de los secaderos fue a parar a en esos paquetes. Por eso, por el miedo a que pueda haber personas que terminen con problemas de salud, hicimos la intervención en ese establecimiento y mandamos a analizar los paquetes para tener la certeza de que no tiene otro tipo de contaminante”, concluyó Hacklander.

Fuente: Misiones Online

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual