El dúo francés de música electrónica Daft Punk anuncia su separación

Daft Punk, el dúo con cabeza de robot, lanzó un video de YouTube de ocho minutos titulado Epilogue. El clip muestra al dúo ganador de un premio Grammy caminando por el desierto y termina con uno de ellos explotando.

Daft Punk ha tenido varios álbumes que encabezan las listas con temas como «Get Lucky» y «One More Time». Los integrantes de Daft Punk se conocieron en la escuela secundaria en París. Juntos participaron brevemente en una banda de rock llamada Darlin’ y su nombre viene de una dura crítica que recibió ese grupo sobre una de sus canciones que fue calificada como «daft punky trash» (tonto punk basura).

Su primer hit mundial fue «Da Funk» en 1995 y luego con su álbum debut Homework, en 1997, llegaron a la escena de música dance con «Around the World».

Daft Punk está formado por los franceses Thomas Bangalter (45 años) y Guy-Manuel de Homem-Christo (46). Una de sus señas de identidad es que siempre se presentan ocultos bajo unos cascos de robots. El grupo comenzó su carrera en 1997 con Homework. En Discovery (1999) publicaron singles que lograron el éxito como One More Time, Digital Love o Harder, Better, Faster, Stronger. Su propuesta era irresistible: la potencia de una enigmática imagen y unas canciones inapelables partiendo de la electrónica, pero con vocación pop.

En 2013 lanzaron su último trabajo, Random Access Memories, donde se incluyó la canción Get Lucky, que les reportó el mayor éxito de su carrera. Fueron número uno en ventas en una treintena de países. Para este tema se hicieron acompañar de Pharrell Williams y de Nile Rodgers, el legendario líder de Chic, grupo esencial de la explosión disco de finales de los setenta. De hecho, Get Lucky fue en cierta medida un homenaje a aquellas noches disco del neoyorquino Studio 54, y en el álbum también homenajean a Giorgio Moroder.

Durante su trayectoria, editaron cuatro discos de estudio y la banda sonora de la película Tron: Legacy (2010). También consiguieron cinco premios Grammy.

La forma de trabajar del dúo ha servido de ejemplo para otros artistas, incluso de fuera de la órbita pop. Ellos controlaban absolutamente el proceso de sus lanzamientos, incluso el plan de promoción y, por supuesto, la relación con el universo Internet: «Lo controlamos todo porque es la única forma que sabemos de hacer esto. Un artista debe tener el dominio total de su obra. Al menos hasta que esta llega al público. Luego, que la gente haga lo que le parezca. No me importa si lo compran o no, solo quiero que sea para ellos tan importante como para nosotros. Jamás hemos escondido que somos una banda que quiere hacer música para el público».

Con su despedida se pierde a uno de los grupos más influyentes de los últimos años, capaz de romper las barreras entre la electrónica y el pop y gustar a todos los públicos.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual