El diputado Maquieyra promueve la ley de etiquetado

En las últimas horas se viralizó un video en el que cocineros y cocineras hacen el pedido de la ley de etiquetado que promueve la alimentación saludable y consciente a través del acceso a la información en los alimentos. El Diputado Nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, presentó este proyecto de ley el 5 de agosto de 2020.


«Es de vital importancia implementar medidas que promuevan una alimentación saludable y consciente. Creemos que, mediante esta iniciativa, avanzamos hacia un país que se preocupa por informar y ser transparente respecto a la cantidad de nutrientes críticos que consumimos sin saberlo como azúcares, grasas y sodio», destacó Maquieyra.


El proyecto menciona que se debe «crear un sistema de etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas para identificar con claridad aquellos que, por unidad, peso o volumen, o por porción de consumo contengan en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes». Además, aclara que cifras oficiales demuestran que «el exceso de peso afecta a toda la población y es un factor de riesgo determinante para enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos y enfermedades respiratorias. La obesidad afecta a un cuarto de la población y aumentó desde el 2005 casi 11 puntos porcentuales».


También el proyecto evalúa quitar de toda etiqueta cualquier promoción que aumente su consumo: «La publicidad, patrocinio, promoción o venta de productos con etiquetado frontal de advertencia no podrá en ningún caso incluir elementos persuasivos, como regalos, concursos, juegos u otro, que induzcan al engaño o a la compra de los mismos» y «no podrán utilizarse imágenes de niñas o niños, ni ilustraciones o textos que puedan idealizar el uso del producto».


«Debemos abordar este tema cuanto antes. Es un avance hacia un país que se preocupa por la alimentación saludable y por disminuir cuanto antes las enfermedades que provocan el consumo elevado de grasas, azúcares y sodio. Así los consumidores podrán optar por opciones de consumo y hábitos saludables», finalizó Martin Maquieyra.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual