El diputado Ardohain solicitó la baja de impuestos

En la sesión ordinaria de la Cámara de diputados de la provincia, y en el marco del análisis de la cuenta de inversión, el diputado por Propuesta Federal, Martín Ardohain expresó el rechazo y pidió la baja de los impuestos.

Sobre el resultado final del ejercicio 2019 y entre los argumentos que mencionó para justificar el voto negativo del bloque Propuesta Federal, el diputado manifestó:

«Hay algo que no funciona bien en La Pampa, o se detraen fondos en exceso de la población y quedan ociosos; o no se cubren las necesidades en función de lo recaudado, debemos lograr el equilibrio entre ambas, tratar de satisfacer las necesidades de nuestros pampeanos generando las condiciones necesarias para tal fin».

Ardohain enfatizó, «tenemos que desarrollar la provincia y el mejor incentivo es hacer más eficiente el gasto público, y es imprescindible bajar los impuestos».

El excedente de casi $ 2.589 millones se encuentra basado en el producido de aplicaciones financieras (intereses obtenidos) a partir de un aumento de disponibilidades (más de $ 5.050 millones) por lo que técnicamente se denomina «ahorro por no inversión» pero que en este caso y tal como lo expresara el Sr Ministro de Hacienda en este recinto, se originó a partir de la decisión política del ex gobernador de paralizar o suspender obras.

«Este “ahorro por no inversión” le es muy oneroso para todos los pampeanos porque para lograrlo se han sacrificado obras de infraestructura, como rutas, viviendas, o desarrollo de la economía, a partir de una decisión política para atender la coyuntura electoral» destacó Ardohain.

El diputado fue crítico de algunas formas de presentación e información de algunos recursos y gastos, por ejemplo, como Recursos Varios No Tributarios se informaron más de $ 2.720 millones los cuales provienen, dicho por los funcionarios, de intereses de colocaciones financieras.

Sobre esto Ardohain expresó que «está sindicado como “Varios” y alguien podría pensar que se trata de un recurso que por su dimensión no merece mayor descripción, pero vemos que supera ampliamente a los ingresos por impuestos al patrimonio, es decir inmobiliario más vehículos que suman $ 1.924 millones o a los ingresos de explotación de la Administración Provincial de Energía que alcanzaron los $ 2.185 millones». Por último, el diputado reclamó respecto a la ausencia de datos referidos a los montos retenidos por el Sistema SIRCREB, «los funcionarios de Hacienda no pudieron informar con precisión cuales fueron los montos ingresados a partir del sistema SIRCREB, que como más de una vez lo mencionara el Sr Ministro de Hacienda nuestra provincia le otorga un carácter sancionatorio y no solo recaudatorio como ocurre en otras provincias (algo que no está previsto en la legislación). Ahora bien, como las alícuotas de retención son aplicadas según “riesgo fiscal” y son superiores a las que gravan la actividad y no dejan de aplicarse, aunque al contribuyente se le haya retenido más que el importe adeudado y que generó su inclusión al sistema, los fondos que no se han computado a cada contribuyente constituyen, en la práctica, un crédito a su favor hasta tanto se resuelva. No contamos en esta cuenta de inversión con una exposición que dé cuenta de cuál es el monto que se ha retenido a los contribuyentes y aún no aplicado como impuesto a los ingresos brutos. Un dato no menor, es que se trata de un impuesto coparticipable».

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual