El COVID muta pero los problemas siguen…

Por Dr. Pablo Lestingi*
EL FEDERAL NOTICIAS

La democracia, como el gobierno del pueblo, es la base fundamental de la comunidad. Ella respeta y representa la conformación de la sociedad, porque para eso fue creada.

Dice nuestra Constitución: ‘el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes’. Y es ahí el punto fundamental en el que la democracia es fuerte cuando los representantes del pueblo no traicionan a sus representados.

Dijo el Presidente de Estados Unidos Joe Biden en su primer mensaje, y haciendo referencia a los hechos de violencia supuestamente instigados por el presidente saliente: “Aprendimos nuevamente que la democracia es preciada, la democracia es frágil. Y en este momento, la democracia ha prevalecido”.

Podemos confundir debilidad del sistema cuando vemos que algunos individuos no lo respetan, pero son sólo acciones de personas que, asociadas o no a otras, no admiten la verdad.

Podrán los seguidores de Trump ingresar violentamente al Capitolio, podrán las redes manejadas por sus dueños bloquear a determinadas personas, podrán los laboratorios desarrollar miles de estrategias científicas y empresariales. Pero es responsabilidad y estrategia de los gobiernos democráticos regular estas actividades. Podrán los seguidores de
los corruptos presionar al Poder Judicial tirando toneladas de basura frente al Palacio de Tribunales. Podrán Señores Feudales, con la investidura de Gobernadores avasallar Derechos Fundamentales, de pueblos originarios, Derechos Humanos contemplados en las Constituciones Nacional y Provinciales. Podrán continuar con la violencia de género.

Pero la democracia seguirá existiendo.

Trump no es Chávez, Trump es Menem!!

La democracia no es frágil.

La democracia es el mejor sistema de gobierno que existe, es proporcional, es representativo, es federal, es republicano, en ella se desarrolla la civilización y se construye el avance.

Algunos pretenden que no se vuelva a dar clases y, por lo tanto impedir que nuestro país crezca, a la vez de oponerse a que el Poder Judicial haga su trabajo encarcelando a los corruptos. Todo ello, embanderándose en un supuesto progresismo que transforma a los argentinos en carne de la maquinaria populista.

Los poderes del Estado, como elementos constitutivos de la democracia, son los encargados de regular, contener y juzgar todas las acciones que atentan contra los derechos propios de los ciudadanos. Son los responsables de proteger a las personas de los riesgos a que son sometidas.

La protección de la libertad, de todas las libertades, la provisión de seguridad, el respeto de la propiedad privada, la atención de la salud, el acceso a la educación; garantizando que continúe siendo obligatoria, libre y gratuita, son responsabilidades indelegables del Estado.

Los representantes del pueblo, tanto el Presidente de la República, sus Ministros, y los Diputados y Senadores no respetan a la democracia si no defienden al pueblo. Esta defensa no se ejerce a capa y espada, ni tampoco por vía de los medios de comunicación, se lleva adelante trabajando en planificar el futuro.

Trump no es Chávez, Trump es Menem!!

Muchas veces vemos el accionar de organizaciones sociales que nacen en pos de solucionar problemas colectivos, no son más que el síntoma de la ausencia del Estado.

Podemos entender que las acciones privadas de este tipo de organizaciones, colaboren con el bien común asociándose al Estado cuando éste no disponga de los recursos indispensables, pero este es otro tema que amerita un análisis propio.

Vemos de esta manera que el sistema no se debilita, sino que hay individuos guiados por sus intereses personales que abusan de éste malversando sus instituciones.

Una situación distinta se da cuando el mundo evoluciona, cuando crece generando nuevos vínculos, cuando el conocimiento se hace patente enriqueciendo la vida de las personas.

Fuimos testigos de cuando vimos el nacimiento de internet, la inteligencia artificial, las nuevas modalidades de alimentación, la big data, la evolución de la comunicación celular a la generación de datos, el cambio climático, el surgimiento de nuevas enfermedades que llegaron para quedarse.

Trump no es Chávez, Trump es Menem!!

Ante estos hechos la presencia del Estado también se hace indispensable, en mayor o en menor grado pero siempre garantizando la igualdad de oportunidades, la defensa del más débil, en el marco de la más profunda libertad.

Algunos desafíos tenemos adelante en este sentido, las incógnitas que se generan son muchas.

Nuestro país debe afrontarlos pero debe hacerlo desde la unidad, desde la concordia, trabajando codo a codo la oposición y el oficialismo, transformando al Congreso en una casa de construcción, en una casa en la que la política muestre sus mejores virtudes, diseñando las políticas públicas necesarias.

Son imprescindibles los acuerdos que garanticen el acceso de la mejor vacuna para todos y todas, garantizar la educación para todos y todas, que el gobierno federal garantice la defensa de los Derechos Humanos de todos y todas en el territorio nacional.

Trump no es Chávez, Trump es Menem!!

Desde el punto de vista internacional, no podemos dejar de ver que el COVID, después de la Segunda Guerra Mundial es uno de los eventos globales más importantes.

El virus no identifica individuos ni fronteras.

…“Muchos países han implementado un ingreso universal ciudadano o la transferencia de dinero al bolsillo de estos sectores. De todas formas, las prioridades de las redes de seguridad social, en este escenario, deben dejar paso a la asistencia directa a las empresas, ya sea mediante los descuentos impositivos o directamente subsidios. Estos ejemplos son los mejor
evaluados en su impacto sobre la situación actual, junto con el aumento de la inversión en ciencia y tecnología, así como en equipamiento de infraestructura hospitalaria. Estas inversiones deberían ser parte de un paquete de asistencia financiera internacional provista por los organismos multilaterales de crédito, que también deberían asistir a los países más
afectados en la reestructuración de sus deudas soberanas”…

…“La Argentina ha tomado una serie de medidas de seguridad sanitaria, en particular de aislamiento social, que afectan y afectarán su situación económica. El empeoramiento de su situación de intercambio comercial con Brasil y el Mercosur en general es visto como algo grave de cara al escenario futuro. El Mercosur, al igual que el G-20, deben ser los foros
prioritarios de una política exterior más abierta al mundo. Esto implica también la conclusión de la negociación de la deuda externa, y un nuevo acuerdo con el FMI que refleje mejor su situación actual, según los expertos consultados…”
conforme surge en parte de las Conclusiones del “Estudio del impacto de la pandemia de COVID-19 en las relaciones internacionales y la política exterior argentina”, realizado por el Consejo Argentino para las
Relaciones Internacionales CARI.

Nuestro país inicia un camino fundamental este año, se pondrá a prueba la capacidad que ha tenido el gobierno para aprender de lo ocurrido durante el 2020, deberá desarrollar las políticas necesarias que mejoren la calidad institucional, que logren confianza en el sector empresario y financiero, poner a funcionar las estructuras educativas y fortalecer las sanitarias, atacar la pobreza y mejorar la distribución del ingreso, son estas las políticas públicas necesarias para el desarrollo y el progreso.

Y es fundamental para el país porque estamos viviendo una nueva realidad, una realidad que llegó para quedarse, que es una característica del nuevo mundo.

Ah me olvidaba, Trump no es Chávez, Trump es Menem!!

*Dr. Pablo Lestingi – Abogado. Especialista en Políticas Públicas y Derecho Presupuestario. Twitter: @Pablo_Lestingi – IG: pablolestingi

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual