El Chaltén, senderos y voces originarias

La Patagonia es un lugar mágico, rico en paisajes algunos bordeados por mar y otros por la imponente cordillera de los Andes. Uno de ellos es El Chaltén en Santa Cruz, localidad ubicada al sudoeste de la provincia dentro del Parque Nacional Los Glaciares, a unos 90 km de la mítica Ruta 40.

Un pintoresco pueblo del corazón patagónico donde la historia de los tehuelches, convertidos en mortales para defenderse de los gigantes se entrecruza, como tantas veces lo hace, con los límites que dieron origen a nuestro país.

Cuenta la cosmovisión de los antiguos Tehuelches que en los inicios del tiempo Kooch, la deidad creadora de todas las cosas, se sentía tan abrumado de su solitaria existencia en las tinieblas, que comenzó a llorar desconsolado durante un largo tiempo, creando con sus lágrimas todo a su alrededor.

Xoshem, el viento.  Xaleshen, el sol; y para que las noches no sean tan oscuras creó a Kéenguenkon, la mujer-luna, quien pronto se convirtió en ser maligno y poderoso. Xalenshen y Kéenquenkon se enamoraron y engendraron a Karr, la primer estrella del día.

Así creó a la Patagonia y en ella gigantes y otras criaturas, como los animales-hombres, de quienes  Nosithej, secuestró a la mujer-ratón y engendró a Elal y al descubrirlo la mató, pero el niño fue escondido en una cueva.

Elal creció muy rápido y desafiando al padre tuvo que abandonar el lugar liberando a los hombres-animales de la tiranía de los gigantes pero convirtiéndolos en mortales, los primeros pobladores de la Patagonia, los Tehuelches.

El Chaltén se ubica a los pies de una de las pocas montañas a la que le conocemos el nombre impuesto por los primitivos habitantes, Chaltén luego llamado Fitz Roy y que significa “Azulado” ya que es el tono de color con que se lo ve permanentemente.

La montaña de el Chaltén ha sido el primer punto de contacto entre Elal y la Patagonia, por lo que es considerado sagrado.

De la imponencia de su paisaje se desprenden más de 10.000 años de historia de pueblos originarios y por expediciones posteriores de reconocimiento del lugar que remontaron el río Santa Cruz, entre ellas en 1834 el capitán inglés Fitz Roy que lo hizo en bote, acompañado por el naturalista Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución.

Francisco P. Moreno en febrero de 1877 llega al lugar y bautiza al lago Argentino y luego al norte divisa y bautiza al Monte Fitz Roy, confundiéndolo con un volcán.

Con la conquista del Desierto, revisada y cuestionada pero parte de nuestra constitución como país, la zona se incorpora definitivamente al territorio de la nación y comienzan a llegar habitantes en principio ligados al trabajo de campo.

En plena crisis con Chile se instalan los primeros edificios públicos y se funda formalmente el pueblo en 1985.

El límite con el país trasandino se resolvió finalmente en 1994, al quedar bajo jurisdicción argentina el Lago del Desierto, que se mantenía en disputa desde 1947.

El Fitz Roy, maravilla natural, con 3.405 m de altura se yergue impresionante sobre el Chaltén (ubicado apenas a 400 metros de altura) junto con sus acompañantes, el Cerro Torre con 3128 m y el Cerro Puntiagudo de1.768 m, despliegan torres y agujas de granito que se alzan entre las nubes patagónicas.

El Chaltén se ha convertido en el pueblo de los senderos, casi mágicos, en un mundo que ha cambiado y nos encuentra más cercanos a destinos que parecieran perdidos pero no, allí están para asombrarnos.

La localidad es conocida mundialmente como la Capital Argentina del Trekking por sus múltiples opciones para realizar deportes de montaña en un escenario natural sin igual.

El Lago del Desierto y las rutas de trekking cerca del legendario Fitz Roy son los senderos más transitados alrededor de El Chaltén, que conducen a los atractivos del glaciar Cerro Torre y a la Laguna Capri desde donde se puede disfrutar de las vistas más espectaculares del Fitz Roy.

La población del lugar es cercana a los 1800 habitantes, una villa turística inserta en una latitud casi deshabitada pero con una vida natural y silvestre que la hace única. Posee una infraestructura de servicios que crece y favorece la diversidad de opciones.

Entre ellas cuentan quienes visitan El Chaltén que sus amaneceres son soñados, las cumbres de sus montañas reflejan con el sol un anaranjado que se dibuja en el horizonte, sobre la majestuosa montaña azul donde se posó Elal, escoltado por los primeros hombres, los Tehuelches.

Susurran los vientos que allí sentado frente a hogueras que nunca se extinguen, Elal escucha las historias que le cuentan los tehuelches que, resucitados, llegan cada tanto para quedarse con él.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual