El aumento en los boletos de colectivos y trenes del AMBA fue oficializado

El aumento será del 40%  será  aplicado desde el domingo próximo. El boleto mínimo de colectivo pasará de $25,20 a $35 pesos, mientras que el pasaje de tren se irá a 22 pesos.

El Ministerio de Transporte oficializó el aumento del 40% en las tarifas de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se hará efectivo desde el 1° de enero.

Además, esa cartera ratificó que los valores tarifarios tendrán un ajuste mensual a partir de marzo de 2023 y hasta diciembre de ese año, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por INDEC.

A través de la Resolución 1017/2022,  esta fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, para los colectivos del AMBA el boleto mínimo pasará de $25,20 a $35 pesos. Para el resto de los tramos, entre 3 y 6 kilómetros la tarifa será de $39; entre 6 y 12 kilómetros de $42; entre 12 y 27 kilómetros de $45 y más de 27 kilómetros será de $48 pesos.

En cuanto a los servicios ferroviarios, el pasaje mínimo pasará de $17,25 a $22 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de $11,25 a $17; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de $10,75 a $17 y en la línea Belgrano Norte, de $9,50 a $17.

El Ministerio de Transporte aseguró que en 2023 mantendrán la tarifa social, la cual  representa un descuento del 55% en los boletos, tanto de colectivos como de trenes. Este beneficio rige para jubilados y pensionados, estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo y Programa Promover Igualdad de Oportunidades.

Esto  incluye a los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, Pensiones No Contributivas y monotributistas sociales.

Teniendo en cuenta que, seguirá vigente el programa “Red Sube” en el AMBA, que es acumulable a la tarifa social y abarca cinco combinaciones de transporte público – sea trenes, colectivos y subte-. Ese programa aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y del 75% a partir del tercer viaje realizado en un plazo máximo de transbordo de dos horas.

El Poder Ejecutivo justificó que dicho ajuste es necesario para poder  “mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros en condiciones de calidad y eficiencia”.

A su vez , dijo, “resulta necesario trasladar una parte de los costos de explotación de tales servicios a los cuadros tarifarios, manteniendo el Estado Nacional las ventajas tarifarias a aquellos usuarios que deben realizar viajes con transbordos”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual