La promesa más recordada de la campaña 2019 de Alberto y Cristina Fernández, es que “volvía el asado”. En 4 años precio subió un 762%.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
Cada cuatro años los argentinos elegimos una formula presidencial, para que conduzca el país; para ello los candidatos recurren a la creatividad de las agencias de publicidad. Hay un spot muy recordado, y siempre es tema de conversación en la “juntada” de amigos, el difundido por el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria). En la propaganda de un minuto de duración, prometían que las parrillas se volverían a encender.
Pasaron 4 años, y la situación económica de los argentino cada día es peor. El precio del asado aumentó un 762%, según los informes oficiales del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
En diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández y Cristina Kirchner asumieron la conducción de país, el precio del asado de tira, consumido por la mayoría de los argentinos, era de $290,47. En agosto de 2023, luego de muchos meses de inflación y devaluación de la moneda nacional, el costo ascendió a $2.509,50, es decir, un 762% más que a finales de 2019.
En el último año, entre agosto de 2022 y 2023, la escalada del precio fue de un124,9%, con Sergio Massa, en el “manejo” del Ministerio de Economía.
