El apuro de Jaldo por sellar su candidatura a gobernador y el silencio de Manzur

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo quiere evitar la interna por la sucesión el próximo año. ¿Lo logrará?

José Ignacio Sbrocco
EL FEDERAL NOTICIAS

TUCUMAN.- El que pega primero pega dos veces. Pero en una carrera electoral, esto puede ser un bumerán y el que largó primero puede llegar a notar el cansancio y no completar la maratón hasta la meta, en junio del año próximo.  

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, tiene el objetivo entre cejas. Quiere ser el gobernador electo en las elecciones de 2023. Pero aún no cicatrizaron las heridas que dejó la sangrienta interna del año pasado contra el ahora jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Esa herida parece suturada en la superficie, pero no se reconstruyó todo el tejido subcutáneo. ¿Hay margen para una nueva interna en el PJ para definir quién será el candidato el año próximo? Eso es lo que quiere evitar a toda costa Jaldo. Sin embargo, no hay garantías de que eso vaya a ocurrir.

Algunos intendentes se reúnen más de lo que se sabe, pensando en lo que se viene. Una hipótesis es que todos se encolumnen detrás de algún jefe municipal, que son los dueños de los territorios. Un plan B podría ser imponer a un alcalde como compañero de fórmula. ¿Aparecerá algún otro liderazgo capaz de competir? Final incierto.

Si no, prestemos atención el municipio elegido por Jaldo para el locro del 25 de mayo. Roque Alvarez y Alejandro Martínez fueron los anfitriones en Tafí Viejo, mientras el intendente Javier Noguera estaba en Estados Unidos. Noguera fue uno de los que jugó fuerte en la interna del año pasado en el bando manzurista.

Jaldo se muestra hiperactivo desde que quedó a cargo del Poder Ejecutivo, con la salida de Manzur a la Casa Rosada. Cada tanto, alguna lanza alguna crítica indirecta a gestiones anteriores, que incluyen a su dos veces compañero de fórmula para diferenciar las gestiones.

El desafío de Jaldo es cercar su candidatura y que no asome ningún dirigente que intente empañar sus ambiciones. Aunque ninguno lo reconocerá en público por ahora, lo cierto es que hay dirigentes que jugaron la interna con Manzur que miran de reojo a Jaldo.

La desconfianza es mutua. Por eso, Jaldo pide muestras de lealtad a dirigentes de la Capital  y que organicen actos donde el titular del Poder Ejecutivo pueda disfrutar de la liturgia peronista. Algunos referentes organizan esos actos –o piensan hacerlo en un futuro– a regañadientes.

Acá hay otro factor extra PJ. Jaldo quiere evitar a toda costa que siga la fuga de dirigentes oficialistas hacia el sector que lidera el intendente de la Capital Germán Alfaro. ¿Tendrá algo que ver el no saludo entre el gobernador y el intendente en el Tedeum?

Los jugadores manzuristas esperan alguna señal desde Balcarce 50, que hasta ahora no llega. Todos los que lo visitan en Buenos Aires se van con una suerte de bendición para la competencia electoral: “Juegue”. En algo coinciden todos: “Manzur será el gran elector. Si él pide que acompañemos a Jaldo, no tendremos otra alternativa”, analiza un dirigente de la Capital.

Manzur no suele mostrar los naipes con tanta anticipación y la ansiedad irrita a más de uno.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual