El abuso de la policía de Selva, un fiel reflejo del autoritarismo de Zamora

La increíble detención a una periodista por criticar el accionar policial, amenazas, abusos y utilización del poder bajo la excusa de la cuarentena.

SANTIAGO DEL ESTERO.- Selva es una localidad ubicada al sur de la provincia de Santiago del Estero. Cabecera del departamento Rivadavia, se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 34, en el límite con la provincia de Santa Fe. Cuenta con unos 5.000 habitantes y se hizo famosa por ser la ciudad que presentó los primeros casos de Covid-19 en este territorio y por lo tanto fuera declarada en cuarentena total, cerrada y vallada el 14 de marzo.

Selva sigue siendo noticia, puesto que durante los meses de cuarentena ha dado a conocer casos alarmantes que van desde el abandono a santiagueños en los límites de la provincia, dejándolos a la intemperie durante días sin permitirle acceso, hasta la detención incoherente de una periodista local en los últimos días. Un fiel reflejo del autoritarismo que pregona el gobernador Gerardo Zamora.

Verónica Gonella, periodista de FM Atlantic 105.9 mhz, fue detenida este viernes mientras realizaba un móvil en vivo para la radio por tener “bajo el barbijo en la vía pública”, lo que acabó con 10 horas de detención en la Comisaria 34.

Verónica Gonella, periodista de FM Atlantic 105.9 mhz.

La realidad es que Verónica y su medio, trabajan al servicio de la comunidad y han cuestionado el accionar policial y el manejo de la pandemia por parte del gobierno provincial. “Llevamos 190 días sin casos de Covid en Selva y no tenemos derecho a compartir con nuestras familias, pero la policía hace lo que quiere”, disparó una vez liberada.

Ese mismo viernes, luego de la detención de la periodista, la policía ingresó en varios domicilios sin autorización judicial, para realizar detenciones bajo supuestos casos de incumplimientos de la cuarentena.

“Lo que me pasó es lo mismo que sucede desde principio de la pandemia aquí en nuestra localidad, una situación con la policía que la vivimos siempre, lamentablemente no soy la única persona que la vivió. Somos 5.000 habitantes y la gran mayoría ya tiene causas por distintas situaciones”.

Gonella había denunciado que cada 15 días se realiza rotación de personal policial desde la capital santiagueña, y son precisamente estos efectivos policiales quienes van a trabajar contagiados y con síntomas de coronavirus, realizando reuniones sociales.

“Los policías aquí hacen fiestas clandestinas; van cuatro personas en un solo vehículo cuando los ciudadanos comunes pueden ir únicamente dos personas, e inclusive van a comprar a un mercado, al mismo que vamos todos, y lo hacen sin barbijo”.

“En cuanto al gobierno provincial creo que hicieron bastante mal las cosas, no comparto muchas de las medidas, menos con esta situación de la policía y los recambios. Veníamos exigiendo: basta de recambios, basta de policías de afuera, basta de medidas injustas hacia el ciudadano común”.

Sin verguenzas

Recientemente se volvió viral un audio de una jóven que denuncia cómo el personal policial, que se encuentra cumpliendo estrictos protocolos en el paso de Selva a Ceres, le ofrece paso sin inconvenientes si accede a tener relaciones sexuales con ellos.

Entre los vecinos de la localidad, se supo que una enfermera del hospital local, ofreció hisopados del municipio para que sus familiares pudieran ingresar a Selva para festejar un cumpleaños de 15.

Periodistas perseguidos

En Santiago del Estero, los periodistas que denuncian mal accionar policial y político, no corren la mejor de las suertes. Como el caso de Gonella, en Termas de Rio Hondo y Monte Quemado se han dado casos similares.

Rubén Zamorano, editor de El Termeño, logró evitar la detención policial en el mes de mayo, pero recientemente fué presionado por todo el aparato ejecutivo y legislativo del municipio de Las Termas, con una carta documento que lo acusa de realizar publicaciones con el objetivo de dañar a las instituciones orgánicas y mancillar el buen nombre de los funcionarios en función.

El periodista en cuestión habría publicado un artículo donde expresaba sus dudas a travez de preguntas sobre el tipo de contrataciones y licitaciones municipales que no cuentan con registro, montos ni una lógica del manejo de las contrataciones directas.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias