Efecto Mercado Libre: Camioneros mantiene el bloqueo a dos empresas de celulosa

El gremio pretende un aumento salarial del 30 por ciento a los choferes de bitrenes. Las compañías no tienen empleados que manejen esos vehículos.

POSADAS.- El Sindicato de Camioneros de Misiones mantiene un bloqueo desde el último miércoles a la planta industrial de maderas de Puerto Piray y a la fábrica de Esperanza, por lo tanto no pueden entrar ni salir camiones de transporte.

La modalidad de la protesta es similar a la que utilizó el gremio de la familia Moyano, el sindicalista preferido del presidente Alberto Fernández, en la interrupción a Mercado Libre.

Desde el sindicato plantearon que es un reclamo para lograr un incremento salarial del 30 por ciento en los haberes de los choferes de bitrenes. 

Desde la empresa señalaron que no tienen choferes de bitrenes en la nómina de empleados, ya que se abona una tarifa a la empresa transportista que a su vez se encarga de pagar a los trabajadores del volante. 

Según la modalidad adoptada, el “bloqueo” está centrado en la paralización del movimiento de camiones, no está impedido el acceso de los obreros, pero sí de materia prima y también de la salida del producto ya elaborado.

La empresa Arauco, es una de las mayores productoras de pasta celulosa del país y podría suspender la fabricación de pasta celulósica dado que el stock de materia prima solamente alcanzaría para cubrir la demanda de producción de los próximos quince días.

El Ministerio de Trabajo de Misiones trataba el pedido de conciliación obligatoria que presentó la compañía.

La discusión es de encuadramiento laboral con una mesa de diálogo establecida para tal fin, pero el accionar del Sindicato de Camioneros se basa en prácticas que poco tienen que ver con la libertad sindical y más cercanas a la extorsión y el apriete para conseguir afiliados.