EE.UU. eliminó al líder de Al Qaeda, en una operación contra el terrorismo

El terrorista muerto, fue fundamental en la planificación de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Al Qaeda 3.0, la era post Al Zawahiri
En la imagen junto a su antecesor Osama Ben Laden.

Ayman Al-Zawahiri, el “cerebro” detrás de Osama bin Laden, ha muerto. Así lo ha confirmado en la madrugada de hoy, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dice que lo ha matado en un ataque en Afganistán y que “se ha hecho justicia”. Al-Zawahiri, nacido en Egipto y médico cirujano de profesión, fue el verdadero creador de Al Qaeda, y asumió por derecho propio la dirección del grupo terrorista después de que Estados Unidos asesinara a Osama bin Laden en una controvertida operación en Abbotabad, en Pakistán.

En su comparecencia desde la Casa Blanca, Biden ha dicho: “El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri”. El terrorista estaba en paradero desconocido desde hace más de 10 años. El “N° 2” de Al Qaeda, Abdulá Ahmed Abdulá, murió en agosto de 2020 en las calles de Teherán a manos de agentes israelíes

Su muerte supone “de facto” la liquidación definitiva de esa organización terrorista, aunque no de otras que usan el mismo nombre aunque no tiene relación orgánica con ella, como Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico, además de otros grupos aún más extremistas, como Al Shabab, en el Este de África y el Estado Islámico (IS).

Al-Zawahiri no solo era el líder del grupo y el hombre que había sentado las bases ideológicas de su reinado del terror. También era uno de los últimos supervivientes del grupo fundador de esa multinacional del terror, y la última figura de cierta relevancia pública que le quedaba a una banda de fanáticos y asesinos que disfrazaron su salvajismo bajo la bandera de la religión.

Las circunstancias de la muerte de Al-Zawahiri, que acababa de cumplir 71 años, no han sido todavía aclaradas. El fin de semana, la CIA llevó a cabo un ataque con un dron (avión sin piloto) en Kabul, que según los talibán, que controlan la capital afgana, fue llevado a cabo contra “una vivienda y sus residentes”.

Cuando se ofrecía recompensas por los lideres.

En EE.UU. se especula con que ese ataque podría haber causado la muerte de Al-Zawahiri. el propio Biden ha dicho que Al-Zawahiri estaba en Kabul y que eso es una “violación” del acuerdo con los talibanes. En los últimos meses, el líder de Al Qaeda había aumentado la producción de vídeos, lo que podría haber facilitado su localización por EEUU. Otra razón que acaso haya influido en su muerte es el hecho de que se había trasladado de Pakistán a Afganistán, donde los terroristas están más expuestos a los ataques estadounidenses.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual