Educación: “Abandono” de alumnos en la secundaria

El Ministro de Educación Nicolás Trotta advierte que luego de la pandemia de coronavirus  habrá un “abandono” de la escuela secundaria por parte de gran cantidad de alumnos.



Si bien desde el Consejo Federal de Educación en conjunto con distintos referentes provinciales en materia de salud, avanzó en el protocolo de seguridad para el regreso a las aulas, el panorama educativo no es alentador.

Hablar de educación en Argentina con anterioridad a la pandemia y en posibles escenarios post-pandemia es sentirnos atravesados por el desconsuelo y la tristeza.

Según un Informe de UNICEF, El 81% de los hogares donde viven niños, niñas y adolescentes está en contacto con el sistema educativo y recibe tareas escolares para realizar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para evitar el contagio de coronavirus con algunas diferencias por región.

Pero también alertan que el 18% de los adolescentes del país no cuenta con Internet en su hogar, el 37% no tiene una computadora disponible para hacer trabajos escolares y hay disparidades en el contacto de los hogares con las escuelas.

La virtualidad y la pandemia parecieran ir de la mano para seguir educando pero la realidad del país es mucho más compleja.

Unicef desde el área de Educación brindó asistencia técnica para el plan Seguimos Educando, se transfirió 87 millones de pesos al ministerio para garantizar la continuidad educativa de más de seis millones y medio de estudiantes en contextos vulnerables y rurales, entre quienes se distribuyeron materiales educativos impresos, y la producción de contenidos para TV y Radio.

Pero las desigualdades en la implementación práctica son evidentes.

Según algunos datos sobre la temática indican:

  • Entre las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) la brecha se profundiza: el 28% no tiene Internet y el 53% estudia sin computadora.
  • Dos tercios de los hogares encuestados informaron que tienen tarea para hacer todos los días. En términos regionales, Cuyo presenta un porcentaje significativamente mayor de hogares cuyos niños y niñas tienen tareas escolares todos los días (82%), mientras que en el NEA y NOA se observan los valores más bajos (57% y 61% respectivamente).
  • En casi 7 de cada 10 familias, son las madres las que apoyan a sus hijos para realizar los deberes escolares. En la población de menores ingresos, esta función recae aún más en ellas, en el 76% de los casos

La encuesta que da lugar a la información recabada son del comienzo de la cuarentena, en el mes de abril, cuando las condiciones de aislamiento posibilitaban la continuidad de ciertas actividades de manera virtual.

Luego de 100 días atravesados por distintas fases de aislamiento o distanciamiento acordes a la realidad sanitaria de cada provincia y ciudad, es difícil comprender el impacto educativo que tendrá volver al aula, reajustar contenidos y acciones para avanzar en el logro de las capacidades de los alumnos de todos los niveles y si la virtualidad cumplió con alguno de los objetivos propuestos.

El propio Ministro ya advirtió que : “Lo que más me preocupa, además de una vuelta segura a las aulas, es que vamos a sufrir un desgranamiento, un abandono sobre todo en la secundaria“.

A la situación educativa se suma un grave contexto económico y social con consecuencias aún impensadas y sin un plan a la vista que las tenga en cuenta.

Es imprescindible un gabinete de políticas más integrales que recupere los datos crudos de la realidad, entre ellos el incremento de la pobreza sin mediciones en terreno, para atender la salida de la pandemia.

Es evidente que con segmentos educativos de distribución pública en escuelas o medios de comunicación oficial no alcanza para enfrentar una crisis educativa anterior.

El abandono escolar ya contaba como decisión.

Las escuelas están atravesadas por carencias de todo tipo, con docentes mal pagos, sumergidos en discusiones salariales y gremiales que se reiteran año a año, las familias cada vez más alejadas del contexto escolar y los propios adolescentes, en muchos casos, sin aspiraciones que puedan otorgar sentido desde la escuela secundaria.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual