Eduardo Levy Yeyati: “El modelo económico es de Pobreza inclusiva”

Una sociedad de trabajadores privados de la actividad laboral, y solo un 20% de la población económicamente activa con empleo privado que sostiene fiscalmente al resto.

Eduardo Levy Yeyati

ECONOMIA.- El economista Eduardo Levy Yeyati, escritor y economista entre los más reconocidos del país, actualmente decano de la Escuela de gobierno de la Universidad Di Tella, brindó una entrevista, a Infobae, en el marco de las últimas medidas del gobierno nacional que generaron polémica y debate.

Fue categórico al expresar que la decisión del gobierno nacional de quitarle fondos a la Ciudad de Buenos Aires para traspasarlos a la provincia y financiar un aumento de salarios de la policía bonaerense, responde a un “modelo de pobreza inclusiva”.

En el marco de la extensión de las medidas de restricción, el economista ya había enunciado algunas ideas sobre los efectos en la economía del país. “Lo que tenemos ante nosotros es la perspectiva de una sociedad de trabajadores sin trabajo, es decir, privados de la única actividad que les queda. Imposible imaginar nada peor”.

Indicó que sólo el 20% de la población económicamente activa tiene empleo registrado en el sector privado y sostiene fiscalmente al resto. Un modelo inviable y que, advirtió, podría llevar en unos años al décimo default.

La clave para salir de la trampa es “la educación para el trabajo”. Expresó que : “el modelo de pobreza inclusiva es un juego de palabras que remite al ideal de riqueza o prosperidad inclusiva. En el desarrollo existe una tensión entre crecer más rápido o más equitativamente. No es que equidad y crecimiento se contrapongan, de hecho, la desigualdad extrema inhibe el crecimiento de muchas maneras”.

“El crecimiento requiere inversión y tiempo y muchas veces, en la urgencia, choca contra las demandas sociales que piden repartir lo que hay, incluyendo el capital productivo, o la riqueza a ser invertida. El stock lo podemos repartir una vez, pero después nos quedamos sin nada para producir”.

En tal sentido, como lo revelan distintos informes e interlocutores, los efectos de la cuarentena sobre la economía argentina tendrán un impacto grave sobre el empleo. La idea de un Estado que pueda modificar los indicadores negativos de las diversas actividades económicas y productivas por sí solo, se agota si no cuenta con el apoyo coordinado del sector privado.

Levy Yeyati mencionó que el “pobrismo económico y la anti-meritocracia de pensar que nadie se merece lo que tiene, ya sea un empresario o la ciudad de Buenos Aires, es consistente con la idea de repartir lo que hay. Es, de algún modo, el correlato del pobrismo en el que ha derivado en la Argentina el populismo tradicional”.

A esta discusión del uso del stock que se termina, se suma la aplicación de impuestos que en definitiva ahuyenta las inversiones y apresura la decisión de diversas empresas a irse del país, panorama que vemos en los titulares de noticias diarias. Eso se traduce en pérdida de empleos que agravan la crisis.

El economista explica que las demandas deben atenderse como función del Estado pero “de un modo dinámico que no consolide la pobreza, sino que la elimine por arriba. La educación para el trabajo es el mejor ejemplo de esto”.

 Haciendo mención a esta idea expresó: “el país no puede crecer si no pone a su gente a trabajar en trabajos de mayor calidad. Pero este consenso es muy vago y requiere algún refinamiento. Para empezar, creo que no es realista pensar la política social en Argentina como lago separado de la política laboral. Lo mismo diría de la educación: nadie negaría que es una herramienta de movilidad social a través de la inserción laboral, pero muchos no ven que no toda la educación la fomenta; hay quienes oyen educación para el trabajo y piensan en la explotación proto-capitalista”.

En estos planteos radican nuestra dualidad, seguramente exacerbados por la imposibilidad de trazar líneas intermedias entre una mirada y otra.

La capacitación para el trabajo y la asistencia social ligada a alternativas de inserción laboral de mayor calidad y con componentes de capacitación que permitan dar el salto de lo meramente asistencialista.

A la vista están los resultados de variedad de programas sociales que lejos de dar respuesta a una realidad de necesidades que requieren respuesta, se implementan para quedarse, en muchos casos por cuestiones electorales y solo aumentan el gasto público sin que modifiquen la vida de quienes reciben la prestación.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual