Ambas intervenciones se realizaron en la ciudad de Santa Fe y en pocas horas se realizará una tercera en Venado Tuerto. Informaron que se hacen con material orgánico de pacientes recuperados para ayudar a otros enfermos con covid-19.

En la provincia de Santa Fe ya se realizaron dos tratamientos con donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. Ambas intervenciones tuvieron lugar en el Hospital José María Cullen de ciudad de Santa Fe y en las próximas horas se sumaría uno más en Venado Tuerto, en el extremo sur de la bota.
Desde inicios de junio, el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), forma parte del plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de covid-19 con fines terapéuticos.
“Los tratamientos se hacen a pacientes que cumplen una serie de requisitos, hay dos tipos, tratamiento compasivo, para personas en grave estado que reciben plasma como última alternativa”, explicó Armando Perichón, director del Cudaio.
Además, agregó: “La otra posibilidad, son pacientes internados cuyos parámetros de marcadores biológicos y de saturación de oxígeno hacen pensar que se van a agravar, en ellos es dónde se han visto la mejor evolución con plasma”.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló que se utilizó esta práctica y explicó que los mejores resultados se han obtenido con las personas del segundo grupo