Dolor: la pobreza alcanza al 47% de los argentinos

Según un estudio multidimensional, casi la mitad del país no tiene para comer. La pobreza aumentó unos 20 puntos en el gobierno de Alberto Fernández.

Con un índice de 47% de pobreza, casi uno de cada dos argentinos es pobre. Así surge de un informe del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de programas sociales (Siempro), que revisa si un hogar presenta privaciones en al menos dos indicadores de distintas dimensiones, será considerado en situación de pobreza.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), es una medición complementaria al de pobreza por ingresos y deja en evidencia una situación cada vez peor en el país.

A partir de diversos indicadores ligados a alimentación, vivienda, salud, equipamiento del hogar y privación social y educación  incorporando variables más amplias de las necesidades de población no vinculadas directamente al ingreso monetario.

Tomando solo como dato los ingresos, el último relevamiento del Indec señala que el 30,1% -13,6 millones de personas- es pobre. Pero en base al informe de pobreza multidimensional publicado por el organismo que depende de la Presidencia de la Nación, en el primer semestre de 2020 se llegaba a un 47% de la población en situación de pobreza multidimensional, lo que representa a 21 millones de personas.

El mismo período del año 2019 indicaba un 28,8%, superado casi por 20 puntos en el transcurso del 2020.

Si se cruzan los datos del Indec con los de pobreza multidimensional, el resultado es que un 58,1% de la población (45,9% de los hogares) presenta al menos una de dos situaciones de pobreza , monetaria o no monetaria, mientras que el 30,1% presenta ambas formas (21,1% de hogares).

Entre los hogares con niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años, la pobreza multidimensional alcanza al 49,4%.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual