“Dólar-soja”: por las agroexportaciones ingresaron U$S 8.120 millones

La liquidación de septiembre fue la más alta para un mes en 20 años, casi triplicó lo liquidado en igual mes de 2021.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Imagen

Producto de la implementación del “dólar-soja”, como se conoció al “Programa de Incremento Exportador”, vigente entre el 5 y el 30 de septiembre, las agroexportaciones fueron de USD 8.120 millones. El monto acumulado es USD 38.816 millones en lo que va del 2022, precisaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

El monto liquidado en septiembre fue el más alto para un mes en los últimos 20 años, fue 140% superior al de agosto y, con un aumento de 198%, casi triplicó lo liquidado en igual mes de 2021, señalaron las entidades en un comunicado.

Si están dadas las condiciones y estímulos necesarios, bajando la alta carga tributaria y/o con un tipo de cambio competitivo, la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido. El resultado de septiembre debe ser tenido en cuenta por todos los partidos políticos para establecer una política permanente a favor de la cadena”, subrayó la entidad encabezada por Gustavo Idígoras.

Precisó que desde el 2 de enero las exportaciones agroindustriales aportaron 33.817 millones de dólares. “El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, explicaron desde Ciara-CEC.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual