Documento de líderes de América latina: “Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia”

Más de 160 líderes políticos de la región, incluyendo a 21 ex-mandatarios y otras personalidades entre ellas periodistas y premios novel firmaron una declaración conjunta como acción representativa en conmemoración del Día Internacional de la Democracia, que se celebra el 15 de septiembre.

El mensaje es una declaración conjunta de tres organizaciones prodemocracia IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo.

Según el documento,  América latina debe actuar rápido para fortalecer sus democracias ante los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19 y vigilar de cerca los poderes ejecutivos de emergencia.

“Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia”, dicen los firmantes, y agregan “las libertades que tanto apreciamos están amenazadas por actores políticos que podrían utilizar la pandemia para reforzar ilegítimamente su poder”.

“Es fundamental que América Latina fortalezca sus mecanismos de control gubernamentales, dice el documento, para garantizar que los parlamentos y los tribunales controlen los poderes ejecutivos extraordinarios utilizados para combatir la propagación del virus. La emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas. Todo lo contrario”, manifiestan las organizaciones.

También fue rubricada por Salvador Sánchez, director del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Internacional (IDEA) y se suman líderes políticos como el ex presidente argentino Mauricio Macri, el ex senador José Octavio Bordón, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso; el camarista Alberto Dalla Vía; la ensayista Beatriz Sarlo; el senador Jorge Taiana; el ex presidente dominicano Leonel Fernández, Delia Ferreira; el ex mandatario colombiano César Gaviria; el ex presidente de Chile Ricardo Lagos; el ex presidente de Bolivia Carlos Meza; y los ex mandatarios uruguayos Luis Alberto Lacalle​, Tabaré Vázquez y Julio Sanguinetti, entre otros.

“La pandemia las desnudó e intensificó (la desigualdad y pobreza), aumentando el riesgo de que la región sufra otra década perdida en términos económicos y un fuerte retroceso en lo social”, puntualizó el texto.

Resaltó que en la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las dimensiones de las desigualdades sociales y los altos niveles de pobreza.

Esta declaración forma parte de una campaña global realizada durante este año para crear conciencia sobre la amenaza a la democracia que representa la pandemia. IDEA Internacional coordina “Una llamada para defender la democracia”, declaración global presentada el 25 de junio 2020, que continua con breves mensajes en videos de estadistas, legisladoras, legisladores y activistas por la democracia y que también se presentarán el 15 de septiembre a través de las redes sociales.

IDEA, Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electorales es una organización intergubernamental que apoya y promueve la democracia en todo el mundo.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual