Diputados piden que se declare “Provincia Libre de Circulación Comunitaria de COVID-19” y se retomen todas las actividades

Los diputados provinciales del bloque Propuesta Federal Martin Ardohain, Eduardo Pepa, Matías Traba y la diputada María Laura Trapaglia presentaron un proyecto de ley para que se declare a la provincia de La Pampa como “Provincia Libre de Circulación Comunitaria de COVID-19”.

“Desde el dictado del Decreto 512/20 y hasta la actualidad, sólo se registran en nuestra provincia cinco casos de COVID 19, todos provenientes de contagios producidos fuera de nuestro territorio, ya recuperados y con período de cuarentena cumplido, sin registrarse casos autóctonos ni de circulación activa del virus en la provincia, hasta la fecha, cumpliéndose hoy 70 días del inicio de la misma. Esto la diferencia sustancialmente de la situación sanitaria en que se encuentran otras jurisdicciones, hace constitucionalmente injustificado el sostenimiento de las restricciones impuestas a derechos fundamentales de sus habitantes” expresó Ardohain.

El diputado acentuó que, “dentro del marco legal, que se integra con los decretos 921/20, 851/20 y 816/20 y concordantes del Poder Ejecutivo Provincial debidamente ratificados por esta Cámara, se encuentran restringidas total o parcialmente, según el caso, actividades económicas, productivas, laborales, administrativas, educativas, sociales, deportivas, de traslado dentro de la provincia, entre otras. Por otra parte, existe un riguroso monitoreo de los ingresos a la Provincia de personas que estando exceptuadas del aislamiento, cuentan con autorización previa para circular en el contexto dado por el Decreto 921/20; asimismo se ha establecido por Decreto 851/20 el protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio, de las personas autorizadas por el Decreto 816/20 a regresar a su residencia habitual en la provincia, en el marco del programa “Regreso a Casa”; todas éstas, medidas estrictas con las que es necesario continuar.”

“Dado los resultados positivos sostenidos en el tiempo, es necesario normalizar las actividades económicas y la vida social de los habitantes de la Provincia, sin descuidar los monitores a los viajeros provenientes de otras jurisdicciones en el marco de lo señalado previamente.” manifestó Ardohain.  

“Dentro del marco constitucional, la situación de emergencia sanitaria, brinda un justificativo temporal y acotado a la restricción de derechos, fundado ello en razones de orden público, como lo es, sin dudas, la preservación de la salud de la población, pero deja de justificarse cuando y donde ese orden público se encuentra resguardado.” Finalizó. 

Vuelve la actividad gastronómica y los gimnasios

Por otra parte, el gobernador de la provincia Sergio Ziliotto anunció este mediodía que los comercios gastronómicos podrán abrir a la mitad de su capacidad y en horarios específicos.

La Pampa abre una nueva etapa en su cuarentena por la pandemia de coronavirus. Con 50 días sin casos confirmados ni circulación comunitaria del virus, en la próxima semana se abrirán locales gastronómicos y gimnasios para que puedan recibir público.

Bares, cervecerías, food trucks, cervecerías y heladerías (que hasta ahora pueden trabajar con la modalidad de delivery y take away) empezarán a normalizar la actividad desde el viernes 5: podrán abrir de lunes a jueves de 10 a 18 horas y los fines de semana de 10 a 24 horas. Los gimnasios podrán abrir desde el lunes 8, de lunes a sábado de 8 a 20 horas.

En todos los casos, tendrán reducida a la mitad la capacidad de público en los salones y estrictos protocolos. Ziliotto, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, advirtió que los controles serán estrictos y en caso de incumplimientos podrían directamente retrotraer la habilitación de toda la actividad. Además, los municipios deberán readecuar las habilitaciones.

También se anunció que desde el próximo lunes se permitirá la actividad en bibliotecas de lunes a sábado de 8 a 18 horas y en grupos de equinoterapia de lunes a domingo de 8 a 18 horas. Se ampliará desde ese día el horario para las actividades que ya estaban habilitadas. Comercios, peluquerías, profesiones liberales, mandatarios de automotor, productores de seguros y agencias de quiniela podrán abrir desde las 10 de la mañana hasta las 18 de lunes a viernes y los sábados de 8 a 18 horas.

Finalmente el gobernador dijo que por eso tomarán decisiones “más rígidas y menos placenteras” y que serán “inflexibles en el control de estas actividades”. “Con los municipios, con la policía de trabajo y la policía provincial no nos va a temblar la mano para clausurar donde no entiendan que está en juego el cuidado de la gente. Menos donde el consumo de alcohol en la juventud devenga en transgresión de las normas. Se clausurará o incluso si hay que hacerlo se va a retroceder e inhabilitar estas actividades”, aclaró.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual