Diputado Gustavo Menna al Jefe de Gabinete: ¿No piensa el Gobierno Nacional involucrarse con la situación de Chubut?

El Jefe de Gabinete de la Nación tiene la obligación de presentar un informe de gestión que se fue retrasando por la pandemia. En el día de ayer pudo realizarse de manera virtual para que brindara precisiones sobre temas de la actualidad política, sanitaria y económica del país.



En ese marco el Diputado Nacional por Chubut pudo plantearle al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la dura realidad que atraviesa la provincia con anterioridad al Covid-19 y que se ha agravado sin plan para encarrillar los destinos de miles de chubutenses desolados.

En sus redes sociales el Diputado compartió su intervención indicando: “Le pregunté al jefe de Gabinete de Nación, en su primer informe de gestión luego de 8 meses de haber asumido, si el Gobierno piensa ayudar a Chubut en su grave crisis, sobre la discrecionalidad en el reparto de fondos, y por los chubutenses varados en Chile por la pandemia y que no pueden volver porque no se habilitan pasos fronterizos”, entre otros temas.

“Las preguntas son concretas Ud Sr Jefe de Gabinete es el Jefe de la administración general del país. Mi pregunta es, Ud conoce la situación que está pasando la provincia del Chubut, Ud sabe que no se pagan los sueldos en término, que al día de hoy 62.000 empleados públicos no han cobrado todavía los sueldos del mes de junio y que en pocos días más se van a devengar dos sueldos y que en algunos casos se han acumulado tres meses de deuda salarial…”, comenzó con su alocución.

La realidad de la Provincia realmente es grave. Hace muchos meses se vive en una incertidumbre mayor y las respuestas del propio Gobernador son una suma de indicadores que evidencian una grave falta de plan o programa que encamine la crisis. Cambios permanentes en el Gabinete provincial atravesados por denuncias de corrupción escandalosas, retraso de 2 meses de sueldos, cadena de pagos interrumpida, sin pago de aguinaldo, falta de suministro energético en las comunidades del interior, muchas de ellas con contingencias climáticas atendidas por particulares y una debilidad institucional y política nunca vista.

En ese marco el Diputado cuestionó al Jefe de Gabinete: frente a “una provincia absolutamente parada ¿no piensa el Gobierno Nacional involucrarse, no piensa tender una mano de ayuda?”

Agregando al cuestionamiento que es un Gobernador con sintonía política con el Gobierno Nacional, siendo el mismo que hasta el 10 de diciembre defendía los intereses para gobernar la provincia y ahora solo hace silencio.

Esta falta de debate político se suma a la “arbitrariedad y desigualdad con la cual se manejan los recursos públicos”, indicando que en el primer semestre del año se han distribuido caso 160 mil millones de pesos de los cuales más de la mitad han ido a la provincia de Buenos Aires. Pero si vamos a las asistencias financieras directas de 55 mil millones de pesos que se distribuyeron, 52 mil millones fueron destinados a la provincia de Buenos Aires, 2500 millones a La Rioja, 7 estados provinciales más recibieron unos pocos pesos y el resto de las quince provincias ninguna de ese rubro”. Enfatizó en este manejo discrecional ” esto es información pública, la provincia del Chubut en este escenario recibió 0 pesos”.

Le dejó la pregunta formulada al Jefe de Gabinete sobre la actitud que tendrá la Nación con los chubutenses y además para terminar su intervención le mencionó en línea con “cuidar a las personas”, “Ud sabe que hay 35 personas varadas en el exterior que no son `chetos´como ustedes los mencionan sino gente de trabajo, alambradores rurales que quedaron varados a 5km/10km de sus casas, pobladores de Aldea Viglione, Lago Puelo y de Trevelin, Esquel a 30 km que no se logra una respuesta de la Dirección de Migraciones y el Ministerio del exterior se involucre y habilite esos pasos fronterizos para que vuelvan a sus domicilios…?

Cuestionamientos básicos y de fácil respuesta luego de 8 meses de gestión y medidas recientes frente a la pandemia de Covid-19, que agravaron sobre manera escenarios políticos, económicos y sanitarios que el Gobierno Nacional no conoce o en el peor de los casos se desentiende.

El Diputado Gustavo Menna permanentemente indica la situación que atraviesa Chubut además de presentar iniciativas que impliquen posibles alternativas para mejorar la misma tales como: Recuperación de la ganadería ovina, Prórroga para el subsidio al gas, Situación de oficinas postales del interior, Subsidio extraordinario para afrontar el déficit económico, Sistema de trazabilidad de los productos de las pesca y la acuicultura, Régimen simplificado para pequeños contribuyentes entre otros.