La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a la ley de abastecimiento de cannabis terapéutico que permite el cultivo de la planta. La sesión se vio coronada por la polémica decisión de tres legisladoras de exhibir tres plantas de marihuana sobre sus bancas mientras pronunciaban sus discursos como una forma de visibilizar el tema.
Agustina Donnet, Lucila De Ponti y Mónica Peralta fundamentaron el proyecto sobre la regularización del autocultivo para uso terapéutico con una plantita que pusieron en sus bancas.
El presidente del bloque Somos Vida y Familia, Walter Ghione, no descartó hacer una presentación judicial porque el ingreso de la planta representaría un delito federal.
Mónica Peralta, una de las promotoras de la ley, dijo que quienes reprobaron el hecho “demuestran un grado de ignorancia muy profundo de la problemática y del padecimiento de personas que padecen enfermedades. Además fue una falta de respeto porque las plantas en sí misma no representan nada ilegal. No hicimos nada por fuera de la Constitución y encima tuvimos que soportar que nos sacaran fotos acusándonos de cometer un delito”.
«No fue serio lo de anoche y la provocación de llevar una planta de marihuana rompe el marco de la discusión que queríamos dar. Quedó en evidencia que quieren usar este tema para justificar el avance de la ideología de consumo que quieren imponer», dijo al referirse al hecho.
Con relación a la ley en sí, Peralta expresó que no sólo avanza en la autorización y certificación del uso sino que también crea un registro provincial de personas autorizadas para autoabastecerse”.
“La ley por un lado establece un régimen para las personas que cultivan bajo una relación médica y que puedan corroborar que están en el marco de un tratamiento médico”, agregó.
Peralta explicó que también se creará un registro provincial de estas personas para que puedan ser autorizadas.
Desde el bloque de Cambiemos apoyan el uso del cannabis medicinal, pero no avalan el cultivo individual y reprobaron la acción de las legisladoras autoras del proyecto. “Lo de las diputadas fue una acción innecesaria, provocadora y tribunera” dijo Gabriel Chumpitaz.
El diputado opinó que la producción de cannabis debe ser organizada y administrada por el Estado. “Estamos de acuerdo con que se utilice el cannabis para cuestiones medicinales. Eso me parece correcto. Pero también me parece bien que quien debe controlar y producir es el Estado, a través de un laboratorio o de la institución que corresponda del Ministerio de Salud”, declaró.
]]>