Detuvieron a uno de los hijos del fundador de “Los Monos”

Dylan Cantero intentó escapar por los techos al advertir la presencia policial. Al ser detenido tenía en su poder un arma larga. En el resto de los operativos se secuestraron más armas, vehículos, dinero y drogas.

ROSARIO, SANTA FE.- Uno de los hijos de Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de la banda narcocriminal “Los Monos”, fue detenido tras más de 40 allanamientos realizados en distintos barrios de la ciudad de Rosario vinculados a causas por homicidios, balaceras y extorsiones en esa ciudad, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Dylan Cantero (18), hijo menor de “El Viejo”, quien, al ver a los policías, pretendió escapar por los techos de una vivienda pero finalmente quedó detenido y a disposición de la fiscal de homicidios dolosos de Rosario, Marisol Fabbro, consignaron a Télam los voceros consultados.

Además de Cantero, en el marco de los procedimientos fueron detenidas otras 10 personas que están acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada a cometer ilícitos que van desde extorsiones hasta homicidios.

Los múltiples y simultáneos allanamientos comenzaron a ejecutarse en la madrugada de este lunes en los barrios La Plata, La Granada y Las Flores, todos ubicados en la zona sur de Rosario, a pedido de la fiscal Marisol Fabbro, quien tiene a su cargo una investigación por hechos de homicidio, balaceras y extorsiones a comerciantes.

Los operativos fueron realizados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con la colaboración de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) de la policía de Santa Fe y de Gendarmería Nacional, detallaron los informantes.

En uno de los allanamientos efectuados en una vivienda de la calle Avellaneda y el cruce con Lamadrid, los policías buscaban a Dylan Cantero, quien, al ver la llegada de los móviles de la fuerza de seguridad, intentó escapar por los techos pero finalmente fue detenido.

En su poder, los investigadores hallaron un arma larga que quedó secuestrada para ser peritada y poder determinar si fue utilizada en algún hecho criminal.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) aseguraron a Télam que los 11 detenidos en los allanamientos serán imputados en los próximos días en una audiencia en la que también estarán presentes otras 10 personas que se encuentran con prisión preventiva en el marco de otras investigaciones que se sustancian en la justicia rosarina.

Los procedimientos ordenados están vinculadas a investigaciones por homicidios, extorsiones y venta de drogas en los barrios en zonas que se sospecha son regenteadas por miembros de la banda “Los Monos”, la mayoría en el extremo sur de Rosario, añadieron los voceros del Ministerio MPF.

Dylan Cantero es uno de los hijos de Ariel “Viejo” Cantero, primer jefe de la violenta narcobanda rosarina “Los Monos” que luego continuaron sus hijos mayores.

“El Viejo” Cantero fue arrestado en mayo pasado y luego imputado junto a otras 23 personas por los delitos asociación ilícita, extorsión y balaceras, y, por esa causa, la jueza Valeria Pedrana le dictó prisión preventiva por dos años.

“El Ariel”, como lo conocen en el universo criminal rosarino, había cumplido una condena a seis años de prisión por asociación ilícita como parte de la banda que orientaba su hijo homónimo, apodado “Guille”, y a mediados de 2020 quedó en libertad.

A principios de siglo fue condenado en Corrientes en una causa por transporte de marihuana, y ahora volvió a quedar involucrado en una investigación por drogas.

Uno de sus muchos hijos, “Chanchón”, cumple una condena a 14 años de prisión en la cárcel de Piñero por el crimen del policía Cristian Ibarra, ocurrido en julio de 2019 en una trama narco de la que participaba el efectivo.

Su hermano apodado “Tatita”, otro de los involucrados en esta causa por drogas, cumple en la misma prisión una condena a 18 años por el asesinato de una chica llamada Débora Natalí Fernández, ocurrido en marzo de 2020.

El viernes de la semana pasada, un sobrino suyo llamado Nahuel Alejandro Cantero (20), fue asesinado de al menos tres balazos en la puerta de su vivienda en el pasaje 2142 al 6900 del barrio Tío Rolo, ubicado en la periferia sudoeste de Rosario, en lo que se sospecha que fue una venganza.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual