“Detengamos el odio” a 26 años del atentado a la AMIA

Se cumplen 26 años del Atentado a la AMIA cuando un lunes 18 de julio de 1994, explotó un coche bomba en cercanías de su sede en la Ciudad de Buenos Aires, producto del mayor atentado terrorista que sufrió el país.



El lunes 18 de julio de 1994 a las 9:53, una bomba estalló en la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633, en pleno barrio Once de la Ciudad de Buenos Aires, demoliendo el edificio y dañando seriamente los inmuebles cercanos, causando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

La Comunidad Judeoargentina nuclea a más de 300.000 personas generando un impacto sin precedentes para quienes la integran y para una sociedad que atravesada por vericuetos judiciales, cruces mediáticos y gobiernos en su devenir, no han podido echar luz sobre los responsables.

La Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune del Atentado a la AMIA integrada por familiares de víctimas se pregunta “¿Qué queremos legar a la nueva generación? ¿El rediseño de la impunidad o verdad, juicio y castigo a los culpables?” en clara alusión a un Estado Nacional que no ha dado muestras de investigar el crimen y una Justicia que ha transitado al compás de los gobiernos de turno con largos juicios que no han llegado a nada.



Además indican que el reclamo también choca de frente con intereses geo-políticos que han sido utilizados de una u otra forma por beneficios económicos o diplomáticos que sostienen la impunidad.

“Para conocer la verdad e impulsar el juicio y castigo a los culpables, hay que estudiar la documentación que sigue secreta incluso para jueces y partes, pese a tanta promesa”, expresaron.

A la vez desean conformar una Comisión Investigadora Independiente con acceso irrestricto a los archivos, integrada por personalidades intachables y representativas de los derechos humanos, la cultura, la política y la sociedad nacional.

Entre las propuestas que se llevaron adelante para rememorar el Atentado con las sirenas que año a año nos devuelve al 18 de julio de 1994, como un túnel en el tiempo que se repite incansablemente, nos encontramos con un video alusivo, interpretado por Ricardo Darín.

La pieza audivisual es elegida y producida por AMIA, ” nos propusimos resaltar valores imprescindibles que deben estar presentes en toda sociedad que defiende la vida y la dignidad humana”, sostuvo Ariel Eichbaum, Presidente de la institución. 



“Detengamos el odio”, donde se reproduce el monólogo de la película de Charles Chaplin, El Dictador grabada en 1939 en coincidencia con el ascenso al poder del propio Hitler, poniendo en evidencia los peligros y el horror que conllevan los gobiernos fascistas.

Cuando el genocidio judío ya había comenzado pero el mundo miraba para otro lado. Allí, Chaplin encontró una manera de parodiar a un sujeto que a muchos estremecía. El discurso se rodó por casualidad en manos de un artista que trasciende los tiempos.

Hace muy pocos días la idea del “odio” rodó en discursos propios, de un país donde la debilidad de sus instituciones queda en evidencia, esta vez en un nuevo acto que reclama Memoria, Verdad y Justicia.

Consignas relacionadas con nuestra historia pasada y reciente, tan dolorosa como agotadora, tan repetida como casi permanente.

El Dictador es un llamado contra el rebrote de extremismos, un antídoto, una intención que nos acerque a reflexionar pero también un reflejo muy sutil sobre prácticas que atentan contra el respeto por la diferencia, la búsqueda de acuerdos y la libertad.

La parodia es una imagen cruda que tiene la capacidad tal vez de remover conciencias.



La causa AMIA

“La causa AMIA lleva más de 25 años y está rodeada de muchos fantasmas. Porque no se ha fijado bien a la opinión pública las cosas que se han acreditado con certeza. Está totalmente acreditado que en 1994 voló el edificio donde funcionaban entre otras instituciones la AMIA y la DAIA, y que esa voladura no fue hecha por ninguna otra causa que un coche bomba, específicamente una Renault Traffic. Eso está totalmente acreditado. Esa Traffic fue entregada por (Carlos) Telleldín, que actualmente está en juicio oral”, inició el listado de datos comprobados el fiscal Basso, titular de la UFI AMIA desde 2019.

“¿Quiénes fueron los que hicieron el atentado? Lo que está acreditado en el expediente es que ese atentado fue hecho por un grupo operativo de la organización Hezbollah, que tiene su epicentro en El Líbano. Y que funciona, y funcionaba en esa época, como un aliado de Irán“, detalló Basso.

“¿Cómo se acredita que está Hezbollah en el atentado? Porque hay uno de esos integrantes, totalmente identificado, que es Salman (Raouf) Salman. Esta persona es actualmente un miembro importante de Hezbollah y esa persona estuvo en Buenos Aires durante el atentado”, remarcó el sucesor de Nisman en la investigación por el atentado de 1994.



“Desde el primer momento se sospechaba de la participación de funcionarios de la embajada de Irán (en Buenos Aires). Esos indicios de inteligencia se fueron comprobando como pruebas y, hoy por hoy, están imputados con pedido de captura internacional tres iraníes que estaban en Argentina al momento del atentado y que eran de la embajada. Entre ellos el que era el embajador, Hadi Soleimanpour, el agregado cultural, que también se acreditó que más allá de su actividad cultural o religiosa era el que se encargó de hacer todo un aparato de inteligencia iraní en Argentina y en Latinoamérica que es Mohsen Rabbani. Y un tercer agregado que era el encargado de los correos diplomáticos entre Irán y la embajada, Ahmad Ashgari“, remarcó Basso.

Y volvió a referirse a quien apuntan como el organizador del atentado por parte de Hezbollah: “Salman Salman es de origen libanés pero se movía con distintas identidades, una era Salman El Reda que era de pasaporte falso colombiano. El Reda sabemos que estuvo en la Argentina, su epicentro era la Triple Frontera, vivía en Foz de Iguazú y se manejaba entre Ciudad del Este (Paraguay) y Buenos Aires. Y tenía la peculiaridad de que se había casado con una argentina que es del círculo íntimo de Rabbani. De hecho que el que hizo el oficio religioso fue el propio Rabbani”, remarcó el fiscal nombrado a fines de 2018.

Y añadió: “Salman tiene una hija que nació en Argentina y otra hija que nació en territorio de Brasil. ¿Dónde se encuentra ahora? Calculamos que por El Líbano o algún país de Medio Oriente. Salman Salman es un terrorista internacional que tenía mucha estrategia y estaba muy preparado para hacer este tipo de acciones. El tenía nexos reales con Rabbani.



Hay evidencias concretas y por eso se pide que Rabbani se presente en el expediente. Rabbani está señalado en el atentado a la AMIA desde el primer momento pero siempre tuvo inmunidad diplomática mientras vivió en Argentina y cuando se fue del país no se quiso entregar a la Justicia. Rabbani está en Irán y ese país nunca colaboró con el expediente de la AMIA”, aseguró Basso sobre el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires.

El fiscal admitió que en el expediente hubo muchas irregularidades y muchas acciones que después fueron llevadas a juicio. “Pero más allá de estas irregularidades hay evidencias concretas que no han sido contaminadas”, dijo.

“Lo que surge del expediente es que fue un atentado terrorista, hay pruebas más que evidentes de que hay un coche bomba, no se pone en tela de juicio y hay una persona que se inmoló”, agregó.

“Siempre se puede echar un poco más de luz. Soy consciente que después de 25 años es muy difícil encontrar nuevas evidencias que den luz sobre la investigación”, reconoció Basso.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual