Detectan casos de COVID-19 en Catriló y suspenden los encuentros sociales en toda la provincia

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que por el brote de coronavirus en la localidad de Catriló fueron suspendidos, en forma preventiva y transitoriamente, los encuentros sociales y familiares y las actividades gastronómicas con atención en locales. También, dijo, se suspendió la reapertura del Parque Luro, aunque sigue en pie la vuelta de la hotelería y del turismo interno.

En el día de ayer se dieron a conocer los dos casos positivos de Covid-19 en Catriló. Al respecto, Ziliotto dijo que «El 90 por ciento de la actividad que desarrollaron estas personas fue en Catriló. Por eso ayer decidimos que Catriló vuelva a Fase 1, para evitar la propagación del virus».

«Hoy se sumaron otros 12 positivos. ¿Qué pasa hoy con estos 12 casos positivos? Empezamos a buscar los casos estrechos. El tema es que esos casos estrechos exceden el ámbito de Catriló. Por eso, hemos tomado medidas preventivas: vamos a suspender en forma preventiva y transitoria las actividades que signifiquen aglomeración de personas para que estos contactos estrechos, que estamos tratando de identificar», agregó el gobernador.

De los 12 últimos positivos, ya hay 79 contactos estrechos. «Y no solo pertenecen a Catriló. No se trata de estigmatizar a nadie. Se trata de focalizar», dijo Ziliotto. «No son asesinos los que se contagiaron. Solo queremos que nos den información (de sus actividades y contactos) para focalizar», insistió.

«Por eso, desde las 15 horas de este viernes, vamos a suspender los encuentros familiares y sociales y la actividad gastronómica que significa atención al público. La actividad gastronómica puede seguir en la modalidad de retiro de comida y por delivery», aclaró.

Ziliotto admitió que este brote podría haber sido generado por contactos de pobladores de Catriló que evadieron los controles y se comunicaban con la localidad vecina de Pellegrini a través de caminos o pasos ilegales a través del Meridiano V.

«No podemos tener un policía en cada camino vecinal. Lamentablemente por alguno que han utilizado caminos ilegales, Catriló está en Fase 1. Hay que analizar el rol de la sociedad más que de la Policía», dijo sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad en la zona limítrofe.

Mientras tanto, el intendente de Catriló, Ricardo Delfino, fue aislado en la mañana de este viernes:  tuvo contacto con un empleado de la municipalidad, que hoy se confirmó que está contagiado. Es un aislamiento preventivo. No tiene síntomas y no fue —al menos por ahora— hisopado.

Además, hay una media docena de funcionarios, que también están aislados.

Este viernes la localidad descendió a la Fase 1: cerraron todos los comercios y locales públicos, a excepción de supermercados, despensas, verdulerías, carnicerías y farmacias.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias